Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Reducción Jesuitica de Nuestra Señora de la Candelaria

REDUCCIÓN JESUITICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA Candelaria, Misiones Fundada en 1628 a orillas del Río Iyuí, y tras sucesivos ...

REDUCCIÓN JESUITICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Candelaria, Misiones

Fundada en 1628 a orillas del Río Iyuí, y tras sucesivos traslados debidos a los ataques de los bandeirantes, Candelaria se trasladó a su emplazamiento definitivo en 1665. La reducción fue sede del Provincial de las Misiones de Guaraníes y su centro administrativo. En el Cabildo de Candelaria, los religiosos a cuyo cargo quedaron las Misiones luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, reconocieron a la Junta de Gobierno nombrada en Buenos Aires. Por el tratado de comercio y límites firmado con Asunción en 1811, Candelaria, junto con otros cuatro pueblos paranaenses, quedó bajo la custodia del Paraguay. Recuperados en 1815 por Andrés Guacurarí ("Andresito"), en 1821 fueron tomados nuevamente por los paraguayos, en cuyo poder quedaron hasta 1865.

Los vestigios más notorios de la antigua reducción se encuentran en terrenos de la actual Unidad Penitenciaria de Candelaria; los restos en elevación que persisten, corresponden a la sede del Superior y a los talleres, una edificación que presentaba una planta alta y, probablemente, un subsuelo. Estos testimonios, los más monumentales, llegan a una altura que oscila entre los seis y siete metros. Pueden apreciarse muros en toda su altura, columnas y pisos. 

Otros vestigios, menos importantes, persisten en los espacios libres de edificación entre las viviendas y en las calles.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.