Perugorría, Corrientes

Perugorría, Corrientes

Perugorría es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina. Está ubicada al sur de la provincia, en la quinta sección del departamento Curuzú Cuatiá, a la vera de la ruta provincial RP 24, y a 228 kilómetros de la capital provincial.


El nombre de esta localidad recuerda a Genaro Perugorría, militar y político correntino, aliado y luego opositor de José Artigas, vencido y fusilado por orden de éste en 1815.


Perugorria, Corrientes. El pueblo que tuvo cuatro nombres.
Los terrenos de Galfrascoli estaban habitados por gente de escasos recursos y en época de hambruna tuvieron que recurrir al gobierno provincial y al gobernador de turno, el famoso caudillo correntino don Juan Ramón Vidal
Así el oratorio cambiaría su nombre por influjo del partido Autonomista, gobernante a la razón: se le denominó Colonia Vidal. Poco tiempo después, el 14 de agosto de 1893, con un movimiento revolucionario el partido Liberal derrocó a su antagonista, por ello Colonia Vidal pasó a llamarse 14 de agosto.
Conscientes los habitantes de que el nombre del pueblito no podía estar supeditado a las vicisitudes políticas, consiguieron imponerle el nombre de Perugorría, Ley del 17 de septiembre de 1895, en homenaje al héroe y mártir correntino Capitán Genaro Perugorría, quien el 20 de septiembre de 1814 a instancias del Directorio de Buenos Aires, con los 300 veteranos de Corrientes disuelve el Congreso Provincial y derroca al Gobernador Méndez.



Cuestiones limítrofes
Ante la cesión de 35 km² ocurrido por la firma de la cesión durante el mandato de la intervención federal, y el correspondiente Decreto Ley de la Intervención Federal; entre Perugorría (ex interventor Daniel Sarli) y Curuzú Cuatiá donde el congresal constituyente y ex intendente de Curuzú Cuatiá Carlos Rubín admitió que la futura Constitución debe corregir el inconveniente.

Se llevó el límite interdepartamental al Arroyo María Grande, cuando debe ser el Arroyo Ávalos. Se perdió territorio, pero la atención de sus pobladores de la 4ª Sección, sigue dependiendo de la Municipalidad perugorriana. Y las Escuelas de esa sección dependen de la Escuela Nº 38 de Perugorría”.


Actividades económicas
Hasta mediados del s. XX era importante la actividad forestal extractiva; la paulatina deforestación hizo avanzar la actividad agropecuaría, de modo que a principios del s. XXI predominaba la ganadería extensiva de vacunos. También en esa época se expandió a la zona el cultivo de arroz.

Población
Cuenta con 3.043 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 17,4% frente a los 2.591 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
, , , ,

1 comentario:

  1. Que historia de mi cuna natal tengo 69 años me gustaria conocer mi pueblo

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.