Header Ads

Rosario - Foro de Producción Artística y Social de la Cultura

FORO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y SOCIAL DE LA CULTURA

Dinámicas culturales urbanas contemporáneas

Viernes 25 de agosto de 9 a 21 h,

Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río),

Rosario, Santa Fe.

PROGRAMA:
De 9 a 16 h: Acreditaciones (Hall de ingreso del Centro de Expresiones Contemporáneas).
10 h: Presentación y Diálogo inaugural: Dinámicas culturales urbanas contemporáneas, a cargo de Celio
Turino y Gastón Bozzano.
10.30 h: Diálogo abierto con la participación de Pablo Semán, Analía Solomonoff y Norberto Puzzolo.
Moderador: Daniel Scarfó.
> Actividades abiertas y gratuitas, sin inscripción previa

De 13 a 16 h: Espacio colectivo y comestible para pensar lo que hacemos y saber lo que pensamos.
La gastronomía como base y fundamento de nuestras construcciones lingüísticas, científicas, técnicas, artísticas y de nuestra constitución y supervivencia. La cocina como evento social y sus dimensiones. La sobremesa como espacio de encuentro.
> Actividad gratuita con cupos limitados. Requiere inscripción previa. Es necesario que todos los participantes lleven plato, tenedor y cuchillo serrucho.


De 16 a 18 h: Foros abiertos.
> Actividad gratuita con cupos limitados. Requiere inscripción previa. Se debe seleccionar un único foro en el momento de la inscripción, dado que los cuatro foros se llevarán a cabo de manera simultánea

Foro 1. La trama de los procesos creativos
Artistas, gestores y productores despliegan en su práctica formas diversas de producción y circulación de las propuestas culturales. Se proyectan desde y hacia una ciudad, generando colaboración y visibilidad con herramientas conocidas y aún por inventar. Se interrelacionan a partir de proyectos propios, propuestas de organizaciones y/o acciones del Estado, y dan lugar a colaboraciones eventuales o sostenidas donde saberes, lenguajes y oficios, procesos y proyectos, objetivos y propósitos, surgen diversos y se vinculan desde las diferencias. Expresan así la interdependencia y las problemáticas que los entrama.

Temario ampliado:
-La creación de obras y experiencias colectivas. La interdisciplina en los proyectos culturales y en las obras. -La creación artística cultural como una acción colectiva y potencialmente comunitaria. Diversidades culturales en crecimiento o visibilidad. La experimentación como parte del juego de la diversidad.
-Las producciones culturales y artísticas de una ciudad como prácticas de subjetividades, experiencias y sensibilidades comunitarias, grupales e individuales. El significado del trabajo y la re-creación.

Foro 2. Políticas culturales en acto. Sentidos y prácticas de la acción cultural: Programar, editar y curar
La ciudad como tema y territorio en la construcción de las acciones y producciones culturales. Diversos actores, organizaciones y espacios imaginan, proyectan, disputan y legitiman los sentidos de la acción cultural en Rosario. ¿Desde qué dinámicas, posicionamientos, itinerarios y estrategias se realizan las programaciones, acciones y producciones culturales? ¿Cuáles son las concepciones y prácticas acerca de la ciudad y lo cultural que están implícitas en las programaciones, ediciones, exposiciones y publicaciones? ¿Cómo éstas acciones configuran las políticas culturales de la ciudad? Las dimensiones de lo público, lo privado y lo comunitario en la elaboración de las diversas propuestas culturales. Centros y periferias de las acciones y producciones culturales urbanas.
Temario ampliado:
-El desarrollo social entendido en su dimensión material y también simbólica, en tanto los sentidos
desplegados a través de las producciones culturales sobre los que nuestra sociedad se construye. Los
itinerarios de lectura e interpretación de alcance vasto y profundo implicados en las políticas culturales en acción.


Foro 3. Comunicación: Circuitos y circulaciones
La ciudad es una compleja red de relaciones, que genera diferentes tipos de comunicación y circulación de información. Ello va dando forma a una narrativa de la actualidad que se dispersa a través de periódicos, folletos, publicidades, lunetas de los colectivos, twits, posteos y boca en boca. Se produce y se consume comunicación, replicando y recreando en un continuo: compartir y viralizar son verbos clave en torno a los procesos comunicacionales.
La comunicación es inherente al proceso mismo de producción e incluso parte de la obra. Es una instancia integrada a los procesos y productos culturales, a través de diferentes formas, soportes y medios donde cada quien traza su propia estrategia; y el momento, los públicos, las herramientas y los soportes son cada vez más móviles y coyunturales.
Temario ampliado:
-La digitalización de la comunicación y la divergencia de los públicos en relación al acceso a la información.
Los diversos dispositivos de comunicación e información, alternativos a los medios de comunicación de masas.
-La comunicación y los públicos. Receptores, públicos, audiencias, productores, usuarios y consumidores.
La posibilidad de las nuevas prácticas creativas a través de una mirada sobre los públicos.


Foro 4. Organización, asociatividad y participación
Las formas organizativas y asociativas son base y fundamento de la construcción cultural. Tradicionales, legitimados, legalizados, populares, contemporáneos, alternativos, subalternos, marginales, emergentes: el mapa de organizaciones y asociaciones culturales revela el ecosistema de producción artística y social de cultura de la ciudad y contribuye a construir el espacio público.
Espacios constituidos con mecanismos colectivos que alojan proyectos culturales y artísticos propios o de otros, programaciones e intervenciones que se piensan con fines determinados y/o de manera duradera.
Asimismo, se trata de organizaciones vinculadas con intereses más diversos como salud, derechos, trabajo y género, donde la producción artístico-cultural es uno de los campos de acción.
Muchas de estas iniciativas exploran nuevas formas de institucionalidad que revisan los modos de
participación y autogestión, sustentabilidad, organización de lo común, de lo colectivo y de lo privado. Al mismo tiempo son las capacidades de organización y asociación las que generan transformaciones sociales, como lo vienen demostrando iniciativas de género, medio ambiente y culturas originarias.
Temario ampliado: -Participación ciudadana y sustentabilidad a través de las obras de arte y de las experiencias artísticas socioculturales.
-Las funciones sociales y económicas de la producción cultural actual a través de la autogestión, las
asociaciones y los colectivos.

19 h: Lectura de conclusiones. Cierre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.