Header Ads

Avellaneda, Santa Fe

 AVELLANEDA, SANTA FE

Avellaneda es considerada uno de los principales polos de desarrollo del norte santafesino, con importantes empresas agro-industriales, de maquinaria agrícola, de biodisel, plantas procesadoras de aves, alimentos balanceados, muebles y aberturas, aguas y bebidas gaseosas, alfajores y panificados, entre otros. 

Cuenta con un parque industrial de 70 hectáreas, que posee una incubadora de empresas, un centro de servicios para la radicación nuevos emprendimientos y un salón de capacitación para fomentar y apoyar a los emprendedores locales.

  • Superficie 937 km²
  • Población 25.995 habitantes (INDEC 2010)
  • Distancia a la capital de provincia 326 Km
  • Rutas Nacionales RN 9
  • Rutas Provinciales RP1
  • Ubicación 29° 6'58.98"S 59°39'30.27"O


Hace unos años existieron cinco desmontadoras de algodón, de las cuales hoy subsiste sólo una debido a la migración del cultivo. El sector agropecuario también reviste importancia en el distrito, ya que cuenta con numerosas hectáreas cultivadas, en su mayoría de soja.

Hermosos paisajes naturales conforman un atractivo muy especial, desde los palmares tradicionales junto a los afluentes y subafluentes del río Paraná, hasta la paz y el color de los campos florecidos.

Los eventos culturales en Avellaneda tienen su espacio en el imponente Auditorio Municipal, en el que se ofrecen espectáculos teatrales, musicales y audiovisuales, además de charlas y talleres sociales. La actividad cultural en Avellaneda favorece el desarrollo socio-cultural de la comunidad a través de los talleres de artesanías, arte, música y manualidades que se dictan en el Centro Cultural Municipal.


La ciudad se encuentra a 330 km de la capital provincial, a 792 km de la ciudad de Buenos Aires, y a 5 km de Reconquista con la que forma una aglomeración urbana. Se ubica sobre la Ruta Nacional N°11, que facilita la conexión con los países miembros del Mercosur. Esta ruta, conocida como Carretera “Juan de Garay”, atraviesa su radio urbano uniendo el norte y el sur argentinos y sirviendo, además, como ruta internacional para los países del Mercosur.


Avellaneda tuvo su origen el 18 de enero de 1879 con la llegada de inmigrantes italianos atraídos por la Ley 817 de Inmigración y Colonización promulgada por el presidente argentino Dr. Nicolás Avellaneda. Esa fecha fue tomada como fundación de esta población que lleva el nombre del mandatario nacional. Estas primeras familias se instalaron en la margen izquierda del arroyo El Rey, afluente del río San Jerónimo y éste, a su vez, del río Paraná.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.