Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

7 de Junio Fundación de Itá Ibaté, Corrientes

ANIVERSARIO ITÁ IBATÉ:  7 DE JUNIO Origen del Nombre: Proviene del idioma Guarani “itá” Piedra “ibaté” Alta (Piedra Alta) El nombre f... Origen del Nombre: Proviene del idioma Guarani “itá” Piedra “ibaté” Alta (Piedra Alta) El nombre fue dado por los nativos guaraníes, que navegaban el Río Paraná, esto se debe a la formación de sus costas, con altas barrancas rocallosas al este y al oeste del emplazamiento del pueblo

ANIVERSARIO ITÁ IBATÉ: 

7 DE JUNIO

Origen del Nombre: Proviene del idioma Guarani “itá” Piedra “ibaté” Alta (Piedra Alta) El nombre fue dado por los nativos guaraníes, que navegaban el Río Paraná, esto se debe a la formación de sus costas, con altas barrancas rocallosas al este y al oeste del emplazamiento del pueblo

Ubicación Geográfica: Se sitúa al norte del Departamento General Paz.: Limita al Norte con el Río Paraná que separa de la Republica del Paraguay. Al Sur Con el Municipio de Caá Catí. Al este con el Departamento San Miguel Oeste con el Departamento Berón de Astrada. La población esta emplazada en la margen izquierda del Río Paraná, distante a 156 Km de la Ciudad de Corrientes. 
El origen del pueblo de Itá Ibaté se debe a las comunicaciones fluviales. Su óptima ubicación sobre la costa, en una barranca con estuario natural a manera de desembarcadero, hizo posible una apertura a través del río, hacia las actividades dominantes en distintos momentos. La navegación que se desarrollaba a lo largo del Paraná permitía realizar diversas operaciones por el puerto natural de Itá Ibaté
En 1827, pasó por el lugar el Naturalista Frances Alcides D Orbigny, que en sus relatos destaca las altas barrancas y la existencia de tres postes clavados en la costa que marcaba el lugar de desembarque, pero no registró presencia humana. En 1834 el Gobernador Atienza ordenó la instalación de fuerzas armadas de la provincia de Corrientes (300 hombres), al mando del Coronel Bernabé Antonio Esquivel, Comandante de Caá Catí, con el fin de poner freno a las incursiones paraguayas, lo que dio inicio a un asentamiento humano importante, ya que los uniformados se instalaron en el lugar con sus familias, los registros mencionan la presencia de boliches (expendio de alimentos, vestimentas y bebidas) En 1843 el Gobernador Joaquín Madariaga habilita el puerto y la Aduana. El 1º de marzo de 1848 comienza a funcionar el Registro Civil. En 1873 se establece una línea de mensajería entre Itá Ibaté, San Antonio (Berón de Astrada), y Caá Catí y se crea por Decreto del Gobernador un puesto de Comisario en el lugar, fue designado para el cargo el Sr Manuel Aquino. Víctor Duarte dona las tierras (cinco manzanas) para la fundación del pueblo el 14 de febrero de 1876. El 7 de Junio de 1877 el Gobernador de la Provincia José Luis Madariaga, a través de un Decreto decide erigir un pueblo en el Paraje llamado Itá Ibaté. Nombra una Comisión encargada de los trabajos para la fundación, que estaba integrada por: Lisandro Toledo, Juan Monzón y Bautista Gallino. La mensura fue realizada por el Agrimensor Gustavo Perret el 4 de octubre de ese año. La decisión de legalizar el asentamiento en el lugar generó conflictos por intereses económicos y políticos que demoró la sanción de la ley de aprobación, requisito que se concretó el 14 de marzo de 1881. Con la sanción de esta norma queda definitivamente aprobada la fundación del pueblo. El 7 de abril de ese año fue designada la primera Comisión Municipal.Al año siguiente el Gobierno de Corrientes expropió tierras, para ampliar las 5 manzanas donadas por Duarte; el trazado urbano quedó con tres mil metros de frente sobre el río y tres mil metros de fondo sobre el malezal (Sur), la ley de expropiación se aprobó en la Legislatura el 15 de julio de l890. En el año l894 Itá Ibaté contaba con aproximadamente 200 habitantes.
Lo que se cumple con la sanción de las normas de fundación, es el reconocimiento por el estado de una población ya existente, el asentamiento humano estaba afianzado desde mucho tiempo atrás y con instituciones consolidadas. El lugar contaba con Registro Civil, Correo, Aduana, Guardia Armada, Receptoria (Renta). El acto de fundación del pueblo se cristaliza cuando gobernaba el país el Presidente Nicolás Avellaneda, finalizando el período de Organización Nacional y a tres años del comienzo de los gobiernos de la Generación del Ochenta, momentos en el que la idea de “Gobernar es Poblar” tenia plena vigencia y también coincide con el proceso de ocupación del espacio hacia el este, iniciado por la Provincia de Corrientes, luego de la guerra de la Triple Alianza.
Actualmente funcionan en la jurisdicción municipal cinco Escuelas primarias, dos del nivel medio, una Escuela de Formación Profesional y Un Instituto de Formación Docente con dos Carreras: Lengua y Literatura y Matemática. La construcción de la Iglesia Inmaculada Concepción, concluyó en el año 1906 y su edificio es Monumento Histórico Provincial
En las ultimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la localidad recibió corrientes migratorias que llegaron de España, Paraguay y del oeste asiático en particular del Líbano, que se dedicaron al comercio y las actividades agropecuarias dinamizando la economía de la zona vinculadas con el puerto, Itá Ibaté se caracteriza por ser uana comunidad cosmopolita, en los últimos años se establecieron pobladores provenientes de otros puntos de la provincia y del país, que vinieron a cubrir demandas en puestos laborales vinculados a mano de obra calificada y profesionales en distintos rubros.
El casco histórico de Itá Ibaté se sitúa cerca del puerto, estas edificaciones fueron construidas a fines del siglo XIX comienzos del XX, en material sólido ya que las construcciones anteriores fueron en material degradable y no permanecieron hasta nuestros días. Los edificios se utilizaron como, comicios, casas de familias, oficinas públicas y predominan tres estilos arquitectónicos, Neoclásico, Italianizante y Colonial Correntino, Los apellidos de propietarios de tierras en esa época eran: López, Pérez, Gallino, Toledo, Díaz Colodrero, Ortiz, Balbuena, Candia, Miere, Yaque, Pessolano, Miranda, Suárez, Hraste. En 1940 se construyó un puerto con muelle y atracadero, dando un mayor empuje al movimiento de cargas y pasajeros del Paraguay y otros puntos del país. Las Mercancías y personas de Itá Ibaté y comunidades vecinas San Miguel, Loreto, Caá Catí, Berón de Astrada, llegaban y salían por este puerto, el tráfico entre el puerto y esos lugares era muy dinámico, arribaban y salían permanentemente caravanas de carretas que traían productos de la chacra, naranjas, algodón, carne, tropas, que enviaban a otras ciudades y recibían productos manufacturados, combustible, materiales de construcción y conservas elaboradas en las industrias de Bs. As y Europa.
Entre l950 y 80, se edificaron casi todos los edificios públicos, Correo, Municipalidad, Hospital, Escuelas, Agua Potable, Cooperativa proveedora de luz eléctrica, Banco, Club, y en la década del 80 comenzaron las construcciones del INVICO, asentamientos que expandió la población hacia sur En los últimos años de la década del 60 y comienzos del 70 se asfaltó la Ruta Nacional Nº 12 y el acceso a la localidad hasta la plaza. El asfaltado de la ruta significó la decadencia para el puerto ya que dejó de ser el punto obligado de las actividades económicas vinculadas al comercio, tráfico de mercancías y vía de comunicación, el progreso económico de la localidad se resiente. Las instalaciones portuarias fueron abandonas y a mediados de la década del ochenta deja de prestar servicio. En la actualidad nada queda de esas instalaciones.
El crecimiento de la población el siglo XX fue lento, en el año 1900 Itá Ibaté, contaba con unos 300 habitantes, a mediados de los setenta, con 2500 aproximadamente. El censo del año 2001 alrededor de cuatro mil. Según la proyección se calcula que en la actualidad estará superando los seis mil.
En lo que respecta a las actividades económicas esta zona históricamente fue ganadera y la producción agrícola era en pequeña escala. En las décadas del 1950 y 60 comienza la actividad arrocera, con inversiones de capitales brasileños, luego nacionales y en las últimas décadas se consolida la producción a gran escala. Con la inversión de empresas foráneas. Otra actividad que tuvo gran importancia en los últimos años es la vinculada con el turismo, en particular el de la pesca. Se instalaron en la localidad hoteleros y cabañeros provenientes de otros puntos del país, Misiones, Sta. Fe, Córdoba, que dotaron de infraestructura a la localidad, destinadas al turismo.
La jurisdicción de Itá Ibaté fue escenario de hechos trascendentes en la historia de Corrientes y el país. En el año 1818 el Comandante del ejército artiguista, Andrés Guacurary (Artigas) Ingresa a Corrientes y lo hace por Itá Ibaté, vence a las fuerzas correntinas acantonadas en Caá Catí, Luego ocupa Mburucuyá, Saladas y finalmente se apodera de la Capital. En el año 1846, El ejército correntino dirigido por el Gral. José María Paz atrincherado en Ibahay contiene el avance de las tropas entrerrianas, comandadas por el Gral. Justo José de Urquiza, que debió retroceder y retirarse a su provincia, hostigados por las guerrillas de Paz. El lugar en paraje Ibahay fue declarado Monumento Publico Provincial, por decreto Nº 277. Publicado en el Boletín Oficial el día 15 de abril de 1929 se decidió crear un parque en ese lugar, objetivo que nunca se cumplió. En la Guerra de la Triple Alianza, Itá Ibaté fue el lugar donde se concentró un batallón que luego se sumará a Bartolomé Mitre que estaba en Paso del Rey (Paso de la Patria), luego cruzaron el Paraná ingresando al territorio paraguayo.

Prof. Francisco Héctor Rodríguez

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.