Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

El Chalet Suizo de Esperanza, Santa Fe

CHALET SUIZO  ESPERANZA, SANTA FE Inaugurado en 1891 con un mercado estilo pintoresquista que mantiene.  Se constituyo con el propó...

CHALET SUIZO 

ESPERANZA, SANTA FE

Inaugurado en 1891 con un mercado estilo pintoresquista que mantiene. 
Se constituyo con el propósito de conservar la lengua, las tradiciones y la religión. La Colectividad Suiza fundó su primera comisión en 1874, tomando el nombre del legendario héroe helvético “Guillermo Tell”.
La colocación de la piedra fundamental se realizó en 1890, al año siguiente se inauguraría el edificio que responde a la tipología de construcción comunitaria. La sociedad se expresaba mediante un estilo que recordaba las vivencias de su país de origen, con el techo de tejas, a dos y cuatro aguas, y detalles que simulan las piedras que el medio físico local no brinda.
El edificio tiene dos plantas. En el salón de la planta baja se ha instalado en el ala derecha un escenario para teatro, por lo que desfilaban prestigiosas compañías. Una escalera caracol de hierro externa, comunicaba el escenario con el primer piso. El salón alto se reservó para servir al lunch y el correspondiente a la planta baja para espectáculos, danzas, reuniones sociales. Posteriormente se agregó una pieza más, con sótano.
Este edificio pertenecía abierto todos los días. El teatro era alquilado a pedido y era cedido gratuitamente en caso de fines benéficos o de utilidad pública. Estaba vigilado por un guardia que residía en la planta alta. 
El chalet suizo fue centro de numerosas actividades. Por él desfilaron importantes compañías extranjeras, disertantes, pedagogos, teólogos. Eran notables las celebraciones del 1º de agosto (aniversario de la 1º Alianza Helvética) y la celebración de la navidad. Aquí se llevaron a cabo kermes y romerías. 
Gracias al espíritu abierto de la Sociedad Suiza, aquí funcionaron organismos de la Escuela Normal Nº 30 cuando no tenía edificio propio; luego la escuela de artes y oficios hasta que llego a denominarse Escuela Técnica Nº455. Hasta el año 2002 funcionó aquí la Escuela N° 371 y el anexo del Instituto Superior Almirante Brown.
Pero el antiguo Chalet Suizo sigue prestando servicios a la comunidad. Se imparten clases de baile, idioma, encuentros deportivos y muestras, yoga, música, actividades educativas y eventos sociales entre otros.

(Sarmiento 2644)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.