Header Ads

El Chalet Suizo de Esperanza, Santa Fe

CHALET SUIZO 

ESPERANZA, SANTA FE

Inaugurado en 1891 con un mercado estilo pintoresquista que mantiene. 
Se constituyo con el propĂ³sito de conservar la lengua, las tradiciones y la religiĂ³n. La Colectividad Suiza fundĂ³ su primera comisiĂ³n en 1874, tomando el nombre del legendario hĂ©roe helvĂ©tico “Guillermo Tell”.
La colocaciĂ³n de la piedra fundamental se realizĂ³ en 1890, al año siguiente se inaugurarĂ­a el edificio que responde a la tipologĂ­a de construcciĂ³n comunitaria. La sociedad se expresaba mediante un estilo que recordaba las vivencias de su paĂ­s de origen, con el techo de tejas, a dos y cuatro aguas, y detalles que simulan las piedras que el medio fĂ­sico local no brinda.
El edificio tiene dos plantas. En el salĂ³n de la planta baja se ha instalado en el ala derecha un escenario para teatro, por lo que desfilaban prestigiosas compañías. Una escalera caracol de hierro externa, comunicaba el escenario con el primer piso. El salĂ³n alto se reservĂ³ para servir al lunch y el correspondiente a la planta baja para espectĂ¡culos, danzas, reuniones sociales. Posteriormente se agregĂ³ una pieza mĂ¡s, con sĂ³tano.
Este edificio pertenecĂ­a abierto todos los dĂ­as. El teatro era alquilado a pedido y era cedido gratuitamente en caso de fines benĂ©ficos o de utilidad pĂºblica. Estaba vigilado por un guardia que residĂ­a en la planta alta. 
El chalet suizo fue centro de numerosas actividades. Por Ă©l desfilaron importantes compañías extranjeras, disertantes, pedagogos, teĂ³logos. Eran notables las celebraciones del 1º de agosto (aniversario de la 1º Alianza HelvĂ©tica) y la celebraciĂ³n de la navidad. AquĂ­ se llevaron a cabo kermes y romerĂ­as. 
Gracias al espĂ­ritu abierto de la Sociedad Suiza, aquĂ­ funcionaron organismos de la Escuela Normal Nº 30 cuando no tenĂ­a edificio propio; luego la escuela de artes y oficios hasta que llego a denominarse Escuela TĂ©cnica Nº455. Hasta el año 2002 funcionĂ³ aquĂ­ la Escuela N° 371 y el anexo del Instituto Superior Almirante Brown.
Pero el antiguo Chalet Suizo sigue prestando servicios a la comunidad. Se imparten clases de baile, idioma, encuentros deportivos y muestras, yoga, mĂºsica, actividades educativas y eventos sociales entre otros.

(Sarmiento 2644)

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.