Header Ads

Charadai, Chaco

CHARADAI, CHACO

La localidad de Charadai fue fundada el 28 de septiembre de 1905, en coincidencia con la habilitación de la Estación Charadai por la entonces Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Tal fue el impacto del ferrocarril que en el pueblo se creó una escuela de capacitación para los aspirantes que querían ingresar a trabajar a la estación, con talleres y herramientas para fabricar las piezas en donde los aprendices realizaban sus prácticas.

En el edificio de la Estación, que aún conserva su estructura original, tanto en la fachada como en el interior, funciona el Museo de la Memoria Ferroviaria. En él se exhiben piezas originales como faroles, lámparas de oficinas, manipuladores de transmisión Morse, perforadoras de boletos, fechadores de pasajes, una máquina de escribir de la década del cuarenta y abundante material fotográfico sobre la vida social del pueblo donado por los ex ferroviarios y sus descendientes.

Una pieza destacable es el reloj de pared original francés “Jean Paul Garnier”, que puede verse también en otras estaciones ya que el ferrocarril las dotaba de relojería de esa afamada casa. Este emblemático edificio y las vías que se extienden como caminos de acero, han marcado un tiempo que de hecho, son parte de la rica historia de Charadai.

Charadai basa su producción en la cría de ganado, destacándose junto a otras localidades vecinas por producir carne de alta calidad. La presencia de zonas de monte nativo promueve también la carpintería rural.

La devoción por la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, se ve reflejada en Charadai cada 12 de octubre cuando se celebra su fiesta patronal.

Charadai, la ciudad cabecera del departamento Tapenagá, está ubicada a aproximadamente 100 km de Resistencia y 925 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal vía de comunicación es la Ruta Provincial N° 13, que la vincula al este con Cote Lai y Resistencia, y al oeste con Villa Ángela. Otra ruta importante es la Ruta Provincial N° 7, que la enlaza al sur con la provincia de Santa Fe, y al norte con Presidencia de la Plaza.
  • Distancia a la capital de la provincia 100 km
  • Distancia a CABA 925 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 7, 13
  • Ubicación 27°37'00"S 59°53'00"O

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.