Header Ads

Colonia Benítez, Chaco

COLONIA BENITEZ, CHACO

Colonia Benítez es una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia del Chaco; el cultivo del algodón y los diversos establecimientos industriales instalados en la colonia fueron el puntapié para el desarrollo del pueblo. Por su cercanía a la ciudad de Resistencia, capital provincial, a comienzos de los años 90 muchos de los pobladores de la capital erigieron en Colonia Benítez sus casas de campo, lo que marcó y sigue marcando un crecimiento poblacional y económico muy importante.

En la localidad se encuentran la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez y una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un apoyo fundamental para la horticultura, principal actividad económica destinada a satisfacer las demandas internas del Gran Resistencia. A lo largo de los caminos de acceso pueden verse numerosas chacras y quintas.

Colonia Benítez alberga el Museo Casa y Jardín Schulz, creado en 1999 en la casa que fuera el hogar del Dr. Honoris Causa Augusto Gustavo Schulz, botánico, entomólogo maestro normal, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El Museo alberga sus más íntimas pertenencias, herramientas de trabajo y de estudio junto con objetos pertenecientes a su familia, una de las más antiguas en la localidad, y documentos de la época. Posee un Jardín Botánico con gran variedad de especies.

La Localidad se encuentra en el departamento Primero de Mayo, a escasos diez kilómetros de la ciudad de Resistencia y a 955 km aproximadamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 11, que la comunica al sur con Resistencia y al norte con Margarita Belén. Los 5 kilómetros que la separa de dicha ruta se realizan a través de un tramo pavimentado de la Ruta Provincial Nº 39, que hacia el este la comunica con la Isla del Cerrito. Finalmente la Ruta Provincial Nº 1 la comunica al sur con Resistencia y al norte con La Leonesa.

Colonia Benítez debe su nombre a los hermanos Félix y Manuel Benítez que fueron los primeros pobladores de la zona. Más tarde, la llegada de inmigrantes impulsó la industria forestal, del algodón y azucarera.

El municipio se extiende hasta el río Paraná, donde tiene asiento el barrio San Pedro Pescador, dependiente administrativamente de esta localidad; y otro paraje importante del municipio es el embarcadero de Antequera.

  • Distancia a la capital de la provincia 20 km
  • Distancia a CABA 955 km
  • Rutas Nacionales 11
  • Rutas Provinciales 1, 39
  • Ubicación 27°20'00"S 58°56'00"O

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.