Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Fuerte Esperanza, Chaco

FUERTE ESPERANZA, CHACO Fuerte Esperanza es una de las localidades más jóvenes de la Argentina. Fue fundada por decreto el 23 de septie...

FUERTE ESPERANZA, CHACO

Fuerte Esperanza es una de las localidades más jóvenes de la Argentina. Fue fundada por decreto el 23 de septiembre de 1978 con el fin de propiciar el desarrollo de una vasta zona despoblada. Es el único municipio del norte de la provincia que no se halla en las cercanías o a orillas de los ríos Teuco y Bermejito, sino que está ubicada en el corazón del Impenetrable Chaqueño.

Posee enormes áreas boscosas protegidas, constituidas en reservas naturales para la preservación de una porción del ecosistema denominado "Chaco Seco". A sólo treinta kilómetros del ejido urbano se levanta el Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza, que en sus 28 mil hectáreas alberga especies arbóreas de gran relevancia para evitar la desertificación de la zona. 

Además, posee el Parque Natural Provincial Loro Hablador, otra de las áreas protegidas más relevantes para la conservación del bosque Impenetrable y que forma parte de lo que se denomina AICAS, Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves. En su interior habitan más de 150 especies de aves entre las que se destacan la chuña, la charata y varias de carpinteros, palomas y espineros. Entre la fauna autóctona se encuentra un notable número de grandes mamíferos: oso hormiguero, guazuncho, puma y pecaríes e inclusive el raro tatú carreta y el yaguareté o tigre, que aparecen en forma ocasional.

La mayoría de la población vive del campo, principalmente de las actividades vinculadas a la explotación forestal y ganadera, destacándose la cría de chivo y chancho. La artesanía con cuero es otra de las actividades que se practican en la zona.

Fuerte Esperanza se encuentra dentro del departamento General Güemes, a 440 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1400 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cruce de dos rutas de tierra. La más importante es la Ruta Juana Azurduy, que la comunica al sudeste con Juan José Castelli y al noroeste con la Provincia de Salta. La otra es la Provincial N° 61, que la une al sudoeste con Taco Pozo y al nordeste con Misión Nueva Pompeya.

  • Distancia a la capital de la provincia 466 Km
  • Distancia a CABA 1.433 km
  • Rutas Provinciales 61
  • Ubicación 25°09' S 61°50' O

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.