Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Gancedo, Chaco

GANCEDO, CHACO Gancedo es la puerta de entrada a la Reserva Natural y Cultural Pigüen N'onaxá, que en lengua aborigen significa &...


GANCEDO, CHACO

Gancedo es la puerta de entrada a la Reserva Natural y Cultural Pigüen N'onaxá, que en lengua aborigen significa "Campo del Cielo". Allí se encuentra el segundo meteorito más grande del mundo, que cayó hace aproximadamente 4.500 años cuando un fenómeno cósmico único regó el suelo chaqueño con meteoritos de magnitudes incomparables, dejando piezas de menor tamaño y diversos cráteres de impacto. La reserva posee una extensión de 100 hectáreas de monte nativo, de las cuales 27 están parquizadas con flora autóctona.

En el mes de septiembre se celebra la Fiesta Nacional del Meteorito que convoca a lugareños y turistas, donde se presenta reconocidos artistas nacionales. Espectáculos literarios y musicales, comidas típicas y exposiciones de artesanías conforman la oferta de este festival que pone en valor las obras de arte, la identidad y la cultura regional. Durante el evento se organizan además, paseos por la reserva para conocer la flora y fauna del lugar y conferencias temáticas a cargo de científicos.

Es considerada una de las poblaciones más antiguas de la provincia, ya que se encuentra en la zona en la que se concentraron los pueblos originarios de los Qomlek y los Wichís. Aquí también se asentaron las primeras familias provenientes de España en busca de nuevos horizontes, quienes junto con los habitantes criollos formarán parte de la fundación de la ciudad en el año 1912.

El cultivo del algodón, principal actividad agrícola del Chaco, también estuvo al frente de la conquista de las tierras productivas de Gancedo. Pasadas las épocas del gran auge algodonero, las explotaciones agrícolas rotaron a nuevos cultivos como la soja.

Gancedo está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia del Chaco, en el departamento Doce de Octubre, a 332 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1.078 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional N°89, que la comunica al sudoeste con Quimilí y al nordeste con General Capdevila y Charata.
  • Distancia a la capital de la provincia 332 km
  • Distancia a CABA 1076 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 100
  • Ubicación 27°30'S 61°42'O

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.