Header Ads

Gancedo, Chaco


GANCEDO, CHACO

Gancedo es la puerta de entrada a la Reserva Natural y Cultural PigĂ¼en N'onaxĂ¡, que en lengua aborigen significa "Campo del Cielo". AllĂ­ se encuentra el segundo meteorito mĂ¡s grande del mundo, que cayĂ³ hace aproximadamente 4.500 años cuando un fenĂ³meno cĂ³smico Ăºnico regĂ³ el suelo chaqueño con meteoritos de magnitudes incomparables, dejando piezas de menor tamaño y diversos crĂ¡teres de impacto. La reserva posee una extensiĂ³n de 100 hectĂ¡reas de monte nativo, de las cuales 27 estĂ¡n parquizadas con flora autĂ³ctona.

En el mes de septiembre se celebra la Fiesta Nacional del Meteorito que convoca a lugareños y turistas, donde se presenta reconocidos artistas nacionales. EspectĂ¡culos literarios y musicales, comidas tĂ­picas y exposiciones de artesanĂ­as conforman la oferta de este festival que pone en valor las obras de arte, la identidad y la cultura regional. Durante el evento se organizan ademĂ¡s, paseos por la reserva para conocer la flora y fauna del lugar y conferencias temĂ¡ticas a cargo de cientĂ­ficos.

Es considerada una de las poblaciones mĂ¡s antiguas de la provincia, ya que se encuentra en la zona en la que se concentraron los pueblos originarios de los Qomlek y los WichĂ­s. AquĂ­ tambiĂ©n se asentaron las primeras familias provenientes de España en busca de nuevos horizontes, quienes junto con los habitantes criollos formarĂ¡n parte de la fundaciĂ³n de la ciudad en el año 1912.

El cultivo del algodĂ³n, principal actividad agrĂ­cola del Chaco, tambiĂ©n estuvo al frente de la conquista de las tierras productivas de Gancedo. Pasadas las Ă©pocas del gran auge algodonero, las explotaciones agrĂ­colas rotaron a nuevos cultivos como la soja.

Gancedo estĂ¡ ubicada en el extremo sudoeste de la provincia del Chaco, en el departamento Doce de Octubre, a 332 km de la ciudad de Resistencia, capital provincial, y a 1.078 km de la Ciudad AutĂ³noma de Buenos Aires. Su principal vĂ­a de comunicaciĂ³n es la Ruta Nacional N°89, que la comunica al sudoeste con QuimilĂ­ y al nordeste con General Capdevila y Charata.
  • Distancia a la capital de la provincia 332 km
  • Distancia a CABA 1076 km
  • Rutas Nacionales 89
  • Rutas Provinciales 100
  • UbicaciĂ³n 27°30'S 61°42'O

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.