Museo Histórico Lorenzo Bodenmann, San Jerónimo Norte

MUSEO HISTÓRICO LORENZO BODEMMANN

SAN JERÓNIMO NORTE, SANTA FE

El Tiro Federal Argentino (ex Tiro Suizo) de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias, fue fundado el 5 mayo de 1872 como Tiro Suizo, en el edificio donde funciona actualmente el museo Lorenzo Bodemmann, de esa localidad.

Vale destacar que esta zona de la provincia de Santa Fe, que fuera colonizada mayormente por inmigrantes suizos y alemanes, tuvo un papel preponderante en la creación de las primeras asociaciones de tiro en nuestro país. Esta corriente inmigratoria -de naciones con una larga tradición en tiro- fundó polígonos bajo el nombre de Tiro Suizo, en cada una de las localidades en las que se arraigaron, para mantener la costumbre que traían de sus países de origen.


El Museo histórico Lorenzo Bodenmann abrió sus puertas a la Comunidad el 9 de Julio de 1991, portando el nombre del ilustre colaborador de Don Ricardo Foster, en la noble tarea de fundar la localidad de San Jerónimo Norte.
Dicho reconocimiento se debió a su ardua labor, ya que fue Bodenmann quien contactó y comprometió en Suiza a las cinco familias que harían historia en esta hermosa localidad.
A lo largo de su historia la edificación fue sufriendo algunas modificaciones, las cuales fueron realizadas en forma armónica a la construcción original, anexandose tres habitaciones y transplantándose una palmera añeja.
En el año 1994 se realiza una nueva instalación eléctrica, reemplazandose los conductores de instalación embutida por un sistema de iluminación puntual de lámparas dicroica, mediante artefactos móviles en perímetro de las salas laterales que cuentan además con una iluminación central con módulos fluorescentes.
Actualmente el museo cuenta con más de 1500 objetos expuestos, los cuales tienen un inigualable valor no sólo afectivo sino que su valoración radica en la antigüedad de los mismos y la importancia que su uso tuvo en nuestra historia.




, , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.