Header Ads

Liebig, La cocina más grande del mundo

LIEBIG, ENTRE RIOS

Liebig se encuentra a 12 km de Colón, un paseo por esta pintoresca localidad de Entre Ríos revela la historia de una planta que producía carne envasada para exportar a Europa.
A finales del siglo XIX los saladeros comienzan a decaer, debido a la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa.


Este problema seria solucionado gracias a un descubrimiento del químico alemán Justus Von Liebig (considerado mundialmente el Padre de la Química Orgánica), al crear el extracto de carne.
Con capitales ingleses se funda LIEBIG’S EXTRAC OF MEAT & COMPANY y comienza la expansión a Argentina. En 1903 adquieren el saladero O’Connor a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándole el nombre por “Fábrica Colón” iniciándose a producir “extracto de carne” y “corned beef” (carne en lata).


Hacia 1910 su expansión era impresionante, poseía 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones siendo sus instalaciones modernísimas. En los medios porteños se referían a Fábrica Colón como “las cocinas más grandes del mundo”. En dicha época y hasta la década del ‘50 se faenaban 1.500 animales por día, durante faenas que duraban seis meses por año. La ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos, sólo desde Colón viajaban 1.000 personas por vía fluvial.


La empresa fue la responsable del trazado urbano del asentamiento con su característico estilo inglés del siglo XIX, que aún hoy atrapa por su particular apariencia. Detalle significativo de esta arquitectura es la manga por la cual los animales pasaban del campo a la fábrica, y que con su estructura separa incluso actualmente lo que fuera el barrio obrero “El Pueblito” del sector de residencias del personal jerárquico denominado “La Hilera”.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.