Header Ads

Saladero Mariano Cabal, Santa Fe

SALADERO MARIANO CABAL

SANTA FE

En 1882, Mariano Cabal, Eugenio Aleman, Eduardo Legarreta y Patricio Cullen, entre otros, inician la construcciĂ³n del Ăºnico saladero de carnes que existiĂ³ en la Provincia de Santa Fe. En el año 1885 esta establecimiento comienza con el faenamiento de animales bajo la denominaciĂ³n de la Compañía Internacional de Carne Conservada de la provincia de Santa Fe Saladero San Javier.


En 1890, la compañía belga Kemmerich y Cía, que desde 1880 estaba instalada con un saladero en Santa Elena - Entre Ríos, compra el saladero San Javier, el que luego en 1906, es vendido a la empresa inglesa Bovril, que también es propietaria de grandes extensiones de campo que administra desde Saladero.


En 1909 cesa el faenamiento, y entre 1910 y 1911 se procede al desmantelamiento y se trasladan todos los elementos Ăºtiles al saladero de Santa Elena, que ya habĂ­a comprado la compañía Bovril. En 1965, Bovril vende las tierras del pueblo a una inmobiliaria de la ciudad de San Justo que las subdivide e inicia la venta de lotes que, al principio, en su mayorĂ­a son adquiridos por personas de la citada ciudad para la construcciĂ³n de casas de fin de semana a la vera del rĂ­o San Javier.


Hasta ese momento Saladero Cabal dependĂ­a de la comuna de Helvecia, pero por razones de distancia no era atendida eficientemente, especialmente en Ă©pocas crĂ­ticas, como fueron las crecidas extraordinarias del rĂ­o en los años 1966, 19882/83 y 1992. El 14 de mayo de 1990, se constituyĂ³ la AsociaciĂ³n Vecinal Mariano Cabal que desarrollĂ³ una intensa actividad durante tres años habilitando numerosos e importantes servicios en beneficio de la comunidad.






No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.