Header Ads

Receta de Borí Borí con Pollo

RECETA DE BORÍ BORÍ CON POLLO

El nombre de este plato es guaraní, y hace referencia a las bolitas de maíz que se encuentran en el caldo. El término español bolita fue guaranizado a borita y después fue apocopado en borí (o vorí). 

Ingredientes para 6 personas

1 pollo troceado, 1 cebolla grande, 1 manojo de cebolleta, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 trozo de calabaza, 1 zanahoria, 2 hojas de laurel, 1 pizca de curry, 1 pizca de comino, sal, pimienta molida, aceite, 250 g de harina de maíz, 150 g de queso  (puede ser queso cuartirolo o bien por una mezcla de queso fresco y queso parmesano), 3 o 4 litros de agua (aproximadamente).

Cómo hacer borí borí con pollo
Empezamos pelando y troceando menudas todas las hortalizas, procurando que queden del mismo tamaño. Ponemos aceite en una cacerola honda y salteamos los trozos de pollo hasta que queden dorados. Lo retiramos y en el mismo aceite salteamos la cebolla, la cebolleta, el pimiento y los tomates, con un poco de sal.

Agregamos la calabaza, la zanahoria y, cuando estén blanditas, añadimos un poco de agua rascando bien el fondo de la cacerola, para que no se queme con la cocción. Incorporamos el pollo, el agua, el laurel, el curry, el comino, la pimienta molida, rectificamos de sal y lo dejamos hervir todo junto.

Para preparar las bolitas o vorí vorí, rallamos el queso y lo mezclamos con la harina de maíz, y vamos agregando caldo de la cocción anterior hasta conseguir una masa que se desprenda de las paredes del recipiente. No tiene que quedar ni demasiado dura ni demasiado líquida.

Formamos las bolitas y las agregamos a la cazuela con el resto de ingredientes. Su cocción es similar a la de los ñoquis, cuando suben a la superficie ya están listas. Apagamos el fuego, lo dejamos reposar cinco minutos para que los sabores se asienten y servimos.

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Fácil

5 comentarios:

  1. Todo muy rico ahora a prepararnos y a disfrutar

    ResponderBorrar
  2. Al fin encontre la receta de bori bori!!!!

    ResponderBorrar
  3. Es comida paraguaya ����������������
    Dejen de robarrrr
    Bolivia tiene guaranies n su país
    Y no roba nada al Paraguay

    No tienen nada ustedes los ARG ����

    Sino fuera x bolivia y Paraguay su norte no tiene nada

    Dejen de robar

    Jujuy es una copia barata de mi bolivia

    ResponderBorrar
  4. Ignorante. En todo caso es comida de pueblos guaraníes que vivían en el antiguo territorio del virreinato de Perú en los años 1600s, de las misiones jesuíticas y franciscanas, ellos tomaron ingredientes nuevos de los colonizadores e hicieron las comidas guaraníes que hoy conocemos en Paraguay, Argentina y Uruguay

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.