Saltos El Roncador, Panambí, Misiones

 

SALTOS EL RONCADOR, PANAMBI, MISIONES

El río Uruguay (en lengua Mbya "caracol de agua": "Uruguá", caracol; "Y", agua) es un curso de aguas de mágicos contrastes: Puede arrasar pueblos orilleros en una creciente sin aviso y en pocas semanas vuelve a convertirse en una inofensiva playa de agua cristalina con islotes cubiertos de canto rodado en donde los niños juegan despreocupados. Hay quienes afirman que cuando la bajante es importante, en determinados puntos de su cause, es posible atravesarlo caminando. 

Entonces es cuando en el río afloran las piedras de las correderas o rápidos de "El Roncador" que visitamos en este video. 

Los denominados saldos "El Roncador" se encuentran sobre la mitad brasilera del río Uruguay, entre las localidades de Panambí (Argentina y Vera Cruz (Brasil) y tienen una extensión de 1.800 mts. y por la orilla argentina se llega a los mismos desde el Paraje "El Roncador", ubicado a unos 6 km. de Puerto Panambí hacia el sur, por un camino vecinal costero, terrado y compactado adecuadamente. Desde la orilla argentina se oye el sonido de las aguas, aunque una leyenda lugareña (confirmada por testigos) asegura que entre las 12 de la noche y la 01 de la madrugada los saltos duermen y el sonido deja de oírse (estos saltos, extrañamente, roncan despiertos). No nos resultó fácil encontrar información precisa, es más, fuimos dos veces al mismo lugar y, finalmente, una casualidad nos conectó con la persona indicada para concretar la travesía. Finalmente comprendimos que el modo más seguro y directo de llegar en es pasando a la vecina orilla en balsa o lancha y dirigirse al camping "El Roncador", situado a unos 5 km. al sur de Puerto Vera Cruz.

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.