Header Ads

8 de Noviembre - Aniversario de Posadas, Misiones

Aniversario de Posadas, Misiones

ANIVERSARIO DE POSADAS, MISIONES

8 DE NOVIEMBRE

Un 8 de noviembre de 1870, aĂºn bajo la jurisdicciĂ³n de Corrientes, se fundĂ³ la ciudad de Posadas, doce años despuĂ©s pasĂ³ a formar parte de la provincia de Misiones.

La historia de esta ciudad tiene un vaivĂ©n de matices, en un proceso en que el gobierno de ese entonces Corrientes promulga la ley de creaciĂ³n del Departamento de Candelaria, designando a Trinchera de San JosĂ© como sede de sus autoridades (donde en la actualidad se ubica Posadas), encargĂ¡ndose la tarea al Agrimensor Francisco Lezcano.

Esta ley constituye, por lo tanto, la legitimaciĂ³n jurĂ­dica del nĂºcleo poblacional ya existente. Las construcciones edilicias mĂ¡s importantes fueron posibles a partir de la instalaciĂ³n de la primera fĂ¡brica de ladrillos, en 1872. SegĂºn la Municipalidad de Posadas, las primeras elecciones municipales se llevaron a cabo el 13 de octubre de 1872.

En 1879, la Legislatura correntina aprueba la iniciativa del Poder Ejecutivo y cambia el nombre de Trinchera de San JosĂ© por el de POSADAS, en homenaje al Director Supremo quien anexara esta porciĂ³n de territorio misionero a aquella provincia, “Gervasio Antonio de Posadas y DĂ¡vila”, conocido mejor como Gervasio Antonio Posadas, quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del RĂ­o de la Plata, allĂ¡ por el perĂ­odo entre los años 1814 y 1815, luego del Segundo Triunvirato. TendrĂ­an que pasar poco mĂ¡s de 9 años para que el Presidente Julio Argentino Roca sancionara la creaciĂ³n del Territorio Nacional de Misiones el 22 de diciembre de 1881.

No obstante, la historia se remonta de muchos años atrĂ¡s, el dĂ­a 25 de Marzo de 1615, momento en el que el sacerdote jesuita Roque GonzĂ¡lez de Santa Cruz funda la ReducciĂ³n de Nuestra Señora de la AnunciaciĂ³n de ItapĂºa, en el lugar que hoy ocupa Posadas.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.