Melincué, Sur de Santa Fe

Melincué es una localidad del sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina, de poco más de 2200 habitantes. Es la cabecera del departamento General López. 

Dista 120 km de Rosario y 290 km de la ciudad capital provincial de Santa Fe. Se encuentra a la vera de la RP 90, y próxima a su cruce con la Ruta Provincial 93. También es el nombre de la laguna cercana, la cual ocupa actualmente un área deprimida de la región pampeana de unos 95 km² ( 9.500 ha)




Las más antiguas referencias ciertas de ocupación del lugar, datan de los documentos oficiales de la época de colonización española, hacia 1633. Los mismos documentos que otorgan concesiones a los nuevos ocupantes españoles, hacen referencia a la existencia de población aborigen previamente conquistada y sometida, en lo que los funcionarios denominan una «guerra contra los indios bárbaros». Luego, en la época del Virreinato, el lugar era un punto estratégico en el paso de los caminos reales que vinculaban Buenos Aires con el Litoral, Córdoba, Tucumán, Alto Perú, Cuyo y Chile. 




La presencia de aborígenes hostiles, motivó a las autoridades virreinales a proteger dichos caminos con guarniciones armadas. Fue así que el Virrey Pedro de Cevallos decide la instalación de varias guarniciones militares, fundando un fuerte en el paraje Melincué, comisionando a tal fin al Comandante Juan González, entre octubre y noviembre de 1777.
, , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.