La Ruta del Tanino - The Forestal Ltda

The Forestal Ltda.

La Ruta del Tanino

Norte de Santa Fe

Como dijimos anteriormente, muchas fueron en ese entonces, las compañías que se instalaron en el norte santafecino dedicadas a la explotación del quebracho colorado.

Entre ellas podemos nombrar a firmas que poseían modestas fábricas, como La Zulema, propiedad del Dr. Benito Pinasco, o El Quebracho, de la Compañía de Tierras de Santa Fe, ubicada cerca de Fives Ville, además de las mencionadas anteriormente.

La creciente demanda internacional de tanino, enfrento a la Compañía Forestal del Chaco, que como dijimos, era en ese momento la más importante, con la necesidad de realizar mayores inversiones de capital para incrementar la producción. "Para abastecer esa demanda era necesario, entre otras cosas, incrementar la cantidad de hectáreas a explotar, construir más fábricas, extender líneas férreas, acondicionar puerto y ampliar la flota mercante, para lo que el directorio acudió a la firma bancaria londinense Emile d’Erlanger & Cia. para la obtención de estos capitales." (8)

Así fue que el 26 de marzo de 1906 se inscribe en el Registro de Contratos Públicos la sociedad: The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited (9) que tenia como principal objeto: "Adquirir y hacerse cargo como empresa en explotación de los negocios industriales y Comerciales de La Compañía Forestal del Chaco" (10)

Absorbiendo con esta maniobra a la principal empresa explotadora de quebracho a gran escala.

La Forestal, desde sus comienzos fue pensada como una empresa organizada para monopolizar industrias, fundamentalmente la del tanino, pero no la única. Dentro de sus objetivos, figuraba también la actividad ganadera, minería, canteras, fabricas de ladrillos, navieros, etc., También se ocuparía de: "Empresas de transporte de pasajeros y mercancías, por tierra o por agua, ferrocarriles y tranvías, abastecimiento de agua, gas o electricidad, para alumbrado O fuerza motriz", entre otras (11)

En los años inmediatamente posteriores a su constitución, La Forestal, comienza a absorber, una a una, a todas las empresas competidoras, logrando su Cometido de monopolizar la producción y Comercialización del quebracho colorado.

Puerto Piracuacito de La Forestal, embarque de tanino. Foto: Archivo de La Gallareta. At. Lilia Fontana

Aquí una breve cronología de estas absorciones:

* 1906 - Adquiere la concesión de los troncos de quebracho para exportación y el extracto producidos por la planta El Quebracho, (Fives Ville) de la Compañía de Tierras de Santa Fe.
* 1907 - Compra la fabrica de Pehuajo ( NdR: primera planta que funcionó en el país y estaba en la Provincia de Corrientes) de Henwig Hnos.; construye su propia flota fluvial: la Compañía Argentina de Lanchas.
* 1908 - Compra la totalidad de las propiedades de la Mocovi Tanning Company
* 1909 - Adquiere el control sobre la venta de la producción total de extracto de la sociedad Quebrachales Fusionados (Puerto Tiról, Chaco), su principal competidora en el mercado.
* 1910 - Compra el ferrocarril que unía Villa Adela con Puerto Ocampo, extendiéndolo hasta su nueva fábrica en Campo Redondo (Villa Ana)
* 1911 - Comienza a funcionar la fábrica de Villa Ana, y se clausura la de Mocoví.
* 1912 - Cierra la fábrica de Calchaquí.
* 1913 - Se fusiona con la Compañía de Tierras de Santa Fe y con la Compañía de Tanino de Santa Fe (La Gallareta)
* 1914 - Compra la totalidad de las propiedades de la Argentine Quebracho Company (12)


Todas estas fusiones y compras llevan a La Forestal a explotar cerca de 2.100.000 hectáreas de bosques (entre propios, arrendados y concesionados). Poseía fundamentalmente cuatro fábricas: Villa Guillermina, Tartagal, La Gallareta y Villa Ana, además de varias estancias ganaderas como por Ej. La Aurora, El Nogué, Las Gamas, donde se producían miles de vacunos para consumo particular, ventas y bueyes que se proveían para los trabajos de acarreo y arrastre.


Este inmenso monopolio se produjo con la mirada cómplice de los poderes del estado santafecino que permitieron, primero, el latifundio, luego el monopolio, y después la explotación del suelo y de los obreros que trabajaban para esta empresa, y que, salvo honrosas excepciones, hacían la vista gorda de toda esta situación enarbolando la bandera del progreso que traía la compañía a la zona norte de la Provincia.

PRINCIPAL: LA RUTA DEL TANINO
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.