Header Ads

La Ruta del Tanino - Santa Fe al Norte


Santa Fe al Norte

La Ruta del Tanino

Para principios de la dĂ©cada de 1870 el norte de Santa Fe era aĂºn, una zona casi inexplorada. El Chaco Santafecino poseĂ­a una enorme riqueza forestal compuesta por espesos quebrachales entre otras especies de maderas duras y aprovechables en el negocio forestal. 

Para esa Ă©poca, ya habĂ­a algunos obrajes que se encargaban de explotar el quebracho para su utilizaciĂ³n en postes, durmientes para ferrocarril y tirantes para la fabricaciĂ³n de puentes.


En 1872 el estado provincial, habĂ­a solicitado un emprĂ©stito a la firma Murrieta & Cia de Londres, gestionado por el Dr. Lucas GonzĂ¡les, con la intenciĂ³n de crear el Banco de la Provincia de Santa Fe. "En 1874 este prĂ©stamo se hizo efectivo y el 1 de Septiembre de ese año y, con Don Carlos Casado como primer presidente, el Banco Provincial de Santa Fe abriĂ³ sus puertas simultĂ¡neamente en Rosario y Santa Fe, iniciando sus actividades." (1) Pasados 6 años y habiendo la empresa reclamado varias veces el pago de lo adeudado, el poder ejecutivo de la provincia enviĂ³ a la legislatura un proyecto de ley para autorizar el pago de la deuda con tierras fiscales. En este proyecto se decide entregar a Murrieta & CĂ­a, la cantidad de 668 leguas de tierras, "con el fin de venderlas en Inglaterra o cualquier otra parte de Europa".

El escritor esperancino GastĂ³n Gori, quien realizĂ³ un trabajo de investigaciĂ³n sobre este tema, nos ilustra: ..."En setiembre de 1880 el Poder Ejecutivo, ante gestiones realizadas por el apoderado del acreedor, enviĂ³ a las cĂ¡maras legislativas un proyecto de ley sobre autorizaciĂ³n para contratar con Murrieta y CĂ­a. el pago de lo que se Ie adeudaba del emprĂ©stito. Por el artĂ­culo 1°, la tercera parte de esa deuda serĂ­a satisfecha con bonos del Tesoro, que devengarĂ­an intereses, y dichos bonos serĂ­an entregados a Murrieta y CĂ­a. con el objeto de acelerar la amortizaciĂ³n, serĂ­an recibidos por el Estado provincial en pago de tierras pĂºblicas.

El inciso 5° establecĂ­a que se deslindarĂ­an tierras suficientes como para pagar las otras dos terceras partes de la deuda, y aclara el artĂ­culo 2° que las tierras deslindadas se "venderĂ¡n en Inglaterra u otras partes de Europa para destinar el producido al pago del emprĂ©stito", con lo que daba a entender que los posibles compradores serĂ­an buscados fuera de la Ă³rbita de intereses de Murrieta y CĂ­a. aunque no la excluĂ­a, ni estaba en el pensamiento del P.E. excluirla, por el contrario sabĂ­a que esa empresa estaba, de antemano, interesada en las tierras . como una soluciĂ³n de pago. El artĂ­culo 4° coartaba toda otra posibilidad del P.E. para disponer mĂ¡s ventajosamente de las tierras, si se presentara el caso, porque no podĂ­a "darIes ningĂºn otro destino hasta que estuviera satisfecha la deuda". Era una especie de hipoteca por vĂ­a legislativa, que el gestor de Murrieta y CĂ­a. lograba a favor de sus mandantes. (2) Para el 5 de octubre del mismo año, la ley se sancionaba estableciendo, ademĂ¡s, la designaciĂ³n de una persona idĂ³nea que se encargarĂ­a de la ejecuciĂ³n. Esta "persona idĂ³nea" no era otro que nuestro ya conocido Dr. Lucas GonzĂ¡lez, el gestor de toda esta operaciĂ³n representando a la empresa inglesa.

AsĂ­ fue como despuĂ©s de varios formalismos destinados a salvar las apariencias, la empresa de capitales ingleses, Murrieta & CĂ­a, se hace con el control sobre 668 leguas cuadradas (1.804.563 hectĂ¡reas) (3) de tierras en pleno Chaco santafecino sin ninguna obligaciĂ³n respecto al destino que debĂ­a darles. Luego de esto y, nuevamente por intermedio del Dr. Lucas GonzĂ¡lez vende estas tierras a una nueva compañía; la Santa Fe Land Company Limited, compañía de la cual Murrieta participaba activamente, quedĂ¡ndose en definitiva con la propiedad del 12% del territorio santafecino. Mientas el Poder Ejecutivo agradecĂ­a a Lucas GonzĂ¡lez por haber salvado el honor y el crĂ©dito de la provincia...


SegĂºn GastĂ³n Gori en su libro "La venta realizada a Murrieta & CĂ­a. constituyĂ³ la salida mĂ¡s formidable de tierras del patrimonio publico hasta 1881 y la entrega mas grandiosa de quebrachales Colorados que se realizara en el mundo". (4)


PRINCIPAL: LA RUTA DEL TANINO

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.