Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

La Ruta del Tanino - La Forestal se Retira

La Forestal se Retira La Ruta del Tanino Historias del Norte de Santa Fe A partir del año 1938, con gran parte de las reservas de ... A partir del año 1938, con gran parte de las reservas de quebracho ya agotadas, La Forestal Argentina S.A. decide invertir en el desarrollo de la explotación del extracto de Mimosa, un árbol que se encontraba en el sur de África, y que tenía un ciclo de crecimiento mucho menor que el quebracho.

La Forestal se Retira

La Ruta del Tanino

Historias del Norte de Santa Fe

A partir del año 1938, con gran parte de las reservas de quebracho ya agotadas, La Forestal Argentina S.A. (había cambiado su Razón Social en 1931 por: “Foresta Argentina Sociedad Anónima Industrial, Comercial y Agropecuaria") decide invertir en el desarrollo de la explotación del extracto de Mimosa, un árbol que se encontraba en el sur de África, y que tenía un ciclo de crecimiento mucho menor que el quebracho. 

Si bien la industria quebrachera tuvo un leve repunte debido al estallido de la 2da Guerra Mundial, la Compañía ya había decidido abandonar sus dominios. 

Los obrajes se van cerrando paulatinamente, quedando sus habitantes, sin trabajo ni posibilidad de conseguirlo y en una tierra que no le pertenecía. "En 1933 Villa Guillermina tenía 7.000 habitantes, Villa Ana, 5.000, la Gallareta 4.000” (19) y esto sin contar los obrajes.



El drama de la desocupación se hacia sentir fuertemente, y la situación empeoró cuando la compañía cerró sus fabricas. Tartagal 1948, Villa Guillermina 1952. Villa Ana 1960 y finalmente en 1963 hizo lo propio con La Gallareta.

Los pueblos forestales otrora ejemplos de desarrollo y progreso, se enfrentaron a un vertiginoso descenso poblacional y a la falta de trabajo, ya sin fábricas, ni nuevas industrias. 

Los ferrocarriles de la empresa, que habían sido orgullo de las comunicaciones en todo el norte de Santa Fe, fueron lentamente desmontándose para vender sus rieles como hierro. El modelo productivo extraccionista que había planteado La Forestal a lo largo de casi un siglo, llevándose las riquezas que pertenecieron a nuestro suelo, mostraba sus resultados.



Conclusión

Después de 45 años de cerrada la última fábrica de tanino de La Forestal, este grupo de trabajo tuvo la suerte de recorrer los pueblos que integran este proyecto, conociendo lo más lindo e interesante que ellos tienen, sus habitantes. Ellos nos abrieron las puertas para que conozcamos sus costumbres, sus recuerdos, sus anécdotas y su lucha para que esta historia se reproduzca. Ellos reconocen el valor que esta tiene, y están orgullosos de haber sido protagonistas. En la mayoría de los casos, se mostraron nostalgiosos, de la época en que vivían en pueblos de lujo, donde tenían su trabajo, sus clubes, sus amigos, y contaban con los adelantos y comodidades que aún enumeran con orgullo.

Los ex empleados, los ex obreros, y hasta los que trabajaron en los obrajes, nos cuentan hoy historias llenas de melancolía de tiempos en los cuáles trabajar para La Forestal era una distinción que los dignificaba.

Esa dignidad, la que otorga el trabajo, es quizás, el bien más preciado que la forestal les quitó cuando decidió irse.

Diego Nicolau

Citas

(1) Pagina Oficial del Nuevo Banco de Santa Fe
(2) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 18
(3) Centro Cultural Municipal de Calchaquí. Libro de actas de la comisión de fomento de la colonia Luis D’Abreu (Estación Calchaquí) N° 1 (1891-1906) Pág. 28
(4) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori. Pág. 27
(5) La Gallareta. Una mirada histórica en el año de su centenario
(6) La Gallareta. Una mirada histórica en el año de su centenario
(7) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 54
(8) La Gallareta Una mirada histórica en el año de su centenario Pág. 29
(9) Protocolo de Contratos Públicos Comerciales: Libro VII, folio 151
(10) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 55
(11) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 58
(12) La Gallareta Una mirada histórica en el año de su centenario Pág. 30 -
(13) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 80
(14) Resumen del archivo de sesiones de la legislatura provincial. Sesión del 27 de Junio de 1924 _
(15) Web del archivo de la legislatura provincial.
(16) Fichas y vales del norte de Santa Fe. Prof. Elizabet Brianza Nota Diario El Litoral 24-10-2007
(17) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 176
(18) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 186
(19) La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado. Gastón Gori Pág. 130

Consultas: La forestal. Tragedia del Quebracho Colorado.- Gastón Gori

La Gallareta Una mirada histórica en el año de su centenario.- Davis Quarín Cesar Ramírez

Lo que no se dijo de la Forestal, historias de Villa Ana - Luis Delfino Trabajo presentado al XXII International Congress of the Latin American Studies Association, Miami, Florida. March 16-18, 2000) -Adrian Zarrilli

Hemeroteca Digital "Fray Francisco de Paula Castañeda"

Las Venas Abiertas de América Latina ― Eduardo Galeano

Wikipedia, la enciclopedia libre

Web: Patrimonio de la Provincia de Santa Fe www.patrimoniosf.gov.ar

Museo Histórico La Gallareta

PRINCIPAL: LA RUTA DEL TANINO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.