La Ruta del Tanino - Las Huelgas Obreras

Las Huelgas Obreras

La Ruta del Tanino

Historias del Norte de Santa Fe

En 1919, el clima de toda la república se hallaba convulsionado. Los efectos de las post guerra se hacían sentir fuertemente. Las constantes alzas de precio, las interminables jornadas laborales, los salarios bajos, entre otros, eran motivo de movimientos sindicales en las principales ciudades y centros fabriles del país. 

En Enero de 1919 se vivieron en Bs As, las huelgas de los Talleres Vasena, reprimidas ferozmente, hechos conocidos como La Semana Trágica, y en la Patagonia desde 1918 los obreros se estaban levantando contra el orden impuesto. Estos movimientos también se sucedían la provincia de Santa Fe. 

El Centro Socialista de Villa Ocampo, la Federación Obrera de Tanino, y el Centro Obrero de Villa Guillermina que respondía a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), eran las entidades que realizaban las tareas sindicales.





En Julio de 1919, se produjo la primera huelga de obreros forestales, generando un clima agitado, pero pacifico. Concretamente, solicitaban aumento de los jornales, suspensión de los despidos y turnos de trabajo de 8 horas. El conflicto se solucionó después de varios días de paro, al que se habían sumado los trabajadores ferroviarios de La Forestal, con promesas de mejoras en las condiciones laborales. El 13 de Diciembre del mismo año, los obreros declaran la segunda huelga, que dura hasta mediados de Enero de 1920. Esta vez la compañía no accedió a la mayoría de los reclamos y el movimiento fue sofocado con la presencia del regimiento 12 de Infantería y la Gendarmería Volante (Cuerpo armado que respondía a la empresa, conocidos también como Los Cardenales).

Para comienzos de 1921, la desocupación aumentaba, La Forestal, argumentando una baja en los volúmenes de venta de tanino, comenzó a cerrar sus fabricas "el 8 de enero, se había clausurado temporalmente la fabrica de La Gallareta, y antes Santa Felicia" y Tartagal (17)


La Compañía se encontraba con gran número de personas desocupadas, dentro de su propio territorio, El Diario El Litoral en ediciones del 21 de enero decía: " han quedado sin trabajo, al menos 650 personas (en Santa Felicia y Gallareta) como consecuencia de las clausuras de los obrajes. 

Gran parte de los que prestaban servicios en Tartagal se han dirigido a Calchaquí. El número de obreros dejados sin trabajo es más o menos 2000. En cierre de las fábricas de Tanino situadas en el norte santafecino es un grave inconveniente que sufrirá la población obrera que habita esas regiones."

El 29 de enero de 1921, se desató una huelga de enormes proporciones, los obreros de La Forestal eran apoyados por entidades de Rosario y Buenos Aires. Se produjeron numerosos y violentos enfrentamientos entre los trabajadores y la gendarmería de la compañía, sobre todo en Villa Ana y en Villa Guillermina, donde fueron quemados el local del centro obrero, así como también las casas en las que habitaban los huelguistas.

El diario Santa Fe, del 11 de Abril de 1921 daba cuenta de estos hechos "La llegada a Villa Ana produce la impresión de haberse efectuado un malón de indios, a lo largo de las vías se ven los ranchos quemados, y de muchos no quedan ni vestigios." (18)


Estos acontecimientos duraron casi hasta abril de ese año, y su saldo en vidas humanas aun se desconoce, pero sintieron para poner en conocimiento público la problemática de desocupación y pobreza que se daba en el norte de Santa Fe.

PRINCIPAL: LA RUTA DEL TANINO
, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.