La Ruta del Tanino - Los Obrajes

Los Obrajes

La Ruta del Tanino

Historia del Norte de Santa Fe

Los obrajes estaban emplazados en los bosques que eran destinados a la producción y allí cumplían sus tareas los obrajeros. Su trabajo era el de cortar, pelar y luego acarrear los troncos (que llegaban a pesar hasta 6 toneladas) hasta las vías del ferrocarril propio de la empresa. Para este trabajo, se servían, en la mayoría de los casos, de carros cachapes tirados por bueyes.

“En la región el obraje fue el núcleo urbano-forestal por excelencia, el que asegura la explotación de la riqueza boscosa; la cual una vez agotada deja tras de si terreno arrasado que no se reforesta. Detrás de la depredación avanza el ganado, la tierra se subdivide para formar medianas y pequeñas estancias con una riqueza pecuaria que no puede competir con la ganadería litoraleña de alta mestización a pesar de los sucesivos ensayos económicos practicados, dando muestras de las complejas causas que el fenómeno encierra”
Fuente: Gejo, O y Liberali, A.: "Las economías regionales bajo la lupa demográfica." En Benítez, Liberali, Gejo: "Estructura económica y comercio mundial". Ed. Pharos, Bs. As, 1992.


Los obrajeros conformaban el sector de trabajadores más populoso en relación con los obreros y empleados de la compañía. Eran hombres duros y acostumbrados al trabajo fuerte que se veían obligados asentarse en los montes de quebrachales, en muchos casos, acompañados de sus familias. Estos hombres, su esfuerzo y voluntad de trabajo, fueron los pilares fundamentales para que La Forestal creara su imperio.

Lopez. Seccion Obrajes
Fuente: https://www.facebook.com/HistoriasForestales

Ellos fueron los que le pusieron el Cuerpo a la explotación, a las enfermedades, a los insectos, a las jornadas interminables de trabajo, a la mala alimentación, y en su momento, a la represión. Sin embargo, la compañía no los reconocía como empleados propios, sino como dependientes de los contratistas, que eran personas a las cuales se les asignaba una extensión determinada de bosques para su explotación. Estos eran los encargados de reclutar a los peones (que debían contar con el consentimiento de La Forestal), "Sin su visto bueno, nadie podía ser admitido" (13)

Según testimonios de la época, estos contratistas fueron los que impusieron los métodos de trabajo a los obreros, aunque no se puede negar el conocimiento de estos hechos por parte de La Forestal. 


Los poderes públicos no eran ajenos tampoco a esas realidades, el informe publicado en el Boletín N° 33 del Departamento Nacional del Trabajo el 31 de julio de 1915, elaborado por el Inspector D. José Elias Nicklison como fruto de comprobaciones hechas en varios meses de observación en los obrajes del Chaco, nos dice: "En consecuencia, es posible interpretar minuciosa y ampliamente el régimen de absorción imperante en ellos y la desconsiderada explotación a que están sometidos aquellos obreros con al proveeduría obligada, los pagos de sus jornales con vales, fichas o moneda emitidas clandestinamente por empresas y particulares; las expoliaciones en las ventas de alimentos, ropas y mercaderías y las inhumanas jornadas de trabajo allí implantadas. 


Especialmente el peón de monte, el hachero que trabaja de sol a sol, sin horario como los de las fábricas, agotando todos sus esfuerzos para poder cubrir escasamente las necesidades de su subsistencia y la de los suyos, es digno de alguna protección, que haga algo más llevadera su vida de extenuación y de miseria. " (14)


En el año 1915, se creó una Comisión de Investigación Judicial presidida por el Dr. Luis María Mattos e integrada por el Dr. Romeo David Saccone y el señor Gabriel Faure para evaluar los negocios de esa empresa, en su informe destaca el Diputado Saccone; "el 45% de los obreros tienen cavernas tuberculosas" y mas adelante, nos dice "que estaba avanzando el paludismo, que agotaba las fuerzas físicas del individuo". (15).




En esas condiciones llevaban cabo su trabajo los obrajeros de monte y los obreros de las fábricas con el agravante de que sus jornales eran pagados, en su mayoría, con fichas y vales que solo podían ser canjeados por productos en las almacenes de La Forestal.


Esta metodología no era exclusiva, ni del norte Santafecino, ni de la compañía forestal, según la profesora Elizabet Brianza en su trabajo: "Fichas y vales del norte de Santa Fe", "Las fichas o vales para tratar datan en la provincia de Santa Fe desde 1880, aproximadamente. En nuestro país, se pagaba con fichas a los peones de estancia, esquila, vendimia, zafra, obrajes, canteras, etc. Algunas se acuñaban, otras eran simples latas marcadas a punzón que tenían datos del propietario, contratista O razón social, tenían un valor numeral, y finalizada la jornada, semana, quincena, se canjeaba por moneda nacional, aunque no siempre fue así. El motivo de su uso se vio dado por la falta de dinero circulante, y con ello vino acompañado el abuso de muchos propietarios, donde el peón tenía que canjear por alimentos o ropa en sus propios almacenes o provedurias", (16)


Monedas de La Forestal. Foto: Archivo de La Gallareta. 


Estas condiciones de vida y de trabajo, sumadas a las influencias anarquistas y Socialistas propagadas por los inmigrantes europeos, incentivaron a los trabajadores a organizarse en pos de negociar mejoras en sus condiciones laborales.

PRINCIPAL: LA RUTA DEL TANINO
, , , ,

1 comentario:

  1. Interesante real y triste historia del avasallamiento y abuso a nuestra gente y nuestro monte y luego el lamentable abandono a esos pueblos que quedaron aislados para siempre

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.