Header Ads

La Ruta del Tanino - Santa Fe Land Company

Santa Fe Land Company

La Ruta del Tanino

Norte de Santa Fe

La Santa Fe Land Company, formada por la casa Murrieta & Cía de Londres, entre otros, se hizo con la propiedad de la tierra santafecina el 8 de agosto de 1884. Para ese entonces se estaba programando en la provincia el tendido de las vías férreas que unirían el puerto de Santa Fe con el noroeste y norte de la provincia hasta el Chaco.

Sus actividades se encaminaron inmediatamente a la explotación de bosque en la zona noroeste del Chaco santafecino, exportaba el quebracho colorado en forma de rollizo, esto es, el tronco del quebracho, ya limpio de su corteza, a las fábricas de tanino europeas.

En esa época, competía con empresas como Harteneck & Cía. y Portalis & Cía, que también se encargaban de la explotación del quebracho colorado, exportando la materia prima a Alemania y Francia.

Ya para 1895, los hermanos Harteneck, fundan en Fives Ville (actual Vera y Pintado) una fábrica de tanino o extracto de quebracho, y para 1898 hacen lo mismo en Calchaquí. (5)


Para 1899 una ley provincial exonera del pago de algunos impuestos a la industria del tanino. Lo que da un marco aún más interesante para la instalación de fábricas de extracto de quebracho. Como vemos en el párrafo anterior, sí bien la explotación de los bosques de quebracho ya se estaba realizando, la transformación de la materia prima, se lograba en Europa. Esta transformación, resumidamente, consistía en la conversión del rollizo de quebracho en a serrín, que luego, mediante distintos procesos que explicaremos. Oportunamente, se conseguía una melaza oscura y espesa que era usada para el curtido de los cueros.

La ley de exención de impuestos de 1899 da el puntapié inicial para lo que se llamó “el boom de las industrias quebracheras, con el consiguiente surgimiento de varias fábricas, obrajes y sociedades comerciales. Solo en el norte de la provincia se crearon en la década de 1910 cerca de una docena de sociedades dedicadas a esta explotación, muchas de ellas con modernos establecimientos para obtener el preciado tanino” (6)

Una de estas sociedades, fue la formada en 1902 por los hermanos Harteneck y Portalis & Cía. (empresa de capitales franceses asociados a la explotación maderera y al tendido de ferrocarriles). Se llamo La Compañía Forestal del Chaco y llegó a ser la más importante productora de tanino de quebracho a nivel mundial.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.