Header Ads

Argentina - Leyenda del Rey Blanco

LA LEYENDA DEL REY BLANCO

Una de las carabelas pequeñas de la expediciĂ³n de SolĂ­s, que navegaba rezagada, naufragĂ³ frente a la isla de Santa Catalina donde quedaron sus 18 tripulantes. Entre ellos, Ale­jo GarcĂ­a.


Poco se sabe de Ă©l, ni siquiera si era español o portuguĂ©s, ni tampoco su cargo en la armada de SolĂ­s. DebiĂ³ ser un ma­rinero oscuro, cuyo temple se revelarĂ­a en las horas de prueba. Se hizo caudillo de la pequeña colonia de sobrevivientes, cultivĂ³ buenas relaciones con los indĂ­genas, y por ellos supo de una tierra o montaña de plata que habrĂ­a en el interior, regida por un monarca tan adornado de plata que lo llama­ban "El Rey Blanco".



GarcĂ­a, con algunos animosos compañeros y numerosos indios de raza guaranĂ­, quiso llegar a ese reino. Salen de San­ta Catalina en 1521, desembarcan en el continente, cruzan las selvas brasileña y misionera, luego los rĂ­os ParanĂ¡ y Pa­raguay y entran al Chaco. En un viaje asombroso alcanzan los contrafuertes andinos, donde encuentran abundantes me­tales, especialmente plata extraĂ­da del cerro PotosĂ­.

GarcĂ­a cargĂ³ en indios, que habĂ­a reducido a la esclavi­tud, un fabuloso tesoro y emprendiĂ³ el regreso. Pero al cruzar el Chaco fue muerto con sus compañeros por los feroces payaguĂ¡s.

Algunos guaranĂ­es sobrevivientes consiguieron regresar a la isla de Santa Catalina y por ellos se supo del extraordi­nario viaje y de la riqueza argentĂ­fera de las tierras al norte del "Mar Dulce".


Comienza asĂ­ la irresistible leyenda de "El Rey Blanco", del reino de la plata que bautizarĂ¡ a nuestro paĂ­s ("repĂºblica argentina”), el mayor de nuestros rĂ­os (“rĂ­o de la plata”), y hasta nuestra moneda de cambio (“plata” por dinero).

Buenos Aires, TucumĂ¡n y otras ciudades serĂ¡n fundadas como puntos de recalada en el camino hacia el PotosĂ­. Y nuestra existencia, en sus orĂ­genes, estarĂ¡ signada por el contrabando que abastecerĂ¡ a los dominios de “El Rey Blanco” (1, 45, 140).

Fuente: http://www.odonnell-historia.com.ar/

4 comentarios:

  1. Muy bueno! Me ayudo para historia!!

    ResponderBorrar
  2. Nos alegra que te haya servido!, gracias por visitarnos saludos!!

    ResponderBorrar
  3. hol agrasias me sirbio mucho creo para lengua grax

    ResponderBorrar
  4. no me sirvio asqueroso 654654846849849829849854612465497549879

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.