Header Ads

Historias de Santa Fe - San Jose del Rincon

SAN JOSÉ DEL RINCON

SANTA FE, ARGENTINA

Sus calles son de arena y sombras, tupidas enredaderas cuelgan de los cercos y llenan de perfumes la verde y profusa arboleda. Los enrojecidos seibos abrazan aguas y trinos. El cristal del arroyo Ubajay circunda el pueblo entre verdes follajes y doradas playas.


¡La plaza, la vieja escuela y la antigua Iglesia del padre Castañeda!
Latidos de alas, murmullos, canto y misterio en el palpitar de las islas.
Nada falta para el pincel o para el arte en este sosiego.
Tampoco la historia con el indio en su paraíso, el lancero federal en su corcel acompañando al Brigadier, campos otrora desbordados de maíz, maní, frutales. Un farolero encendiendo esperanzas entre casas coloniales y guitarras llorando tristes tras inmensos ventanales.
Son los sonidos de su existencia quieta, saturada de aromas de azahar, espinillos, jazmĂ­n o salvia.
¿DĂ³nde mas encanto?: ¿en las azules nieblas de sus rĂ­os? ¿En la esplendidez de sus auroras o en la sencillez criolla de su gente?




El 7 de diciembre de 1580, Juan de Garay otorga a Anton MartĂ­n, criollo que integro la expediciĂ³n que fundara la antigua ciudad de Santa Fe, la escritura de estas tierras rinconeras. La lucha entre criollos y aborĂ­genes durara cuatro siglos. Los criollos rinconeros constriñan su fuerte de defensa sobre el ColastinĂ©, constituyendo un sitio estratĂ©gico para la seguridad de la nueva ciudad de Santa fe.

ETAPA DE LA EMANCIPACION:
Los rinconeros participaron activamente en las luchas por la independencia. Obtuvieron el 8 de mayo de 1812 el primer triunfo patriota sobre los españoles aun antes que San MartĂ­n en San Lorenzo, Holemberg en La Chacarita y que Brown en el rĂ­o de la Plata, segĂºn lo destaca el historiador santafesino RamĂ³n J. Lassaga.
El brigadier Estanislao LĂ³pez salio, de este RincĂ³n, en 1818 junto a tropas rinconeras para tomar el gobierno de Santa Fe.
En el Estatuto Provisorio de 1819, primer antecedente de la ConstituciĂ³n Nacional de 1853, se registra a San JosĂ© del RincĂ³n como cabecera del departamento San JosĂ©, junto a Coronda, Rosario y La Capital. Se constituye en una de las primeras estrellas del antiguo escudo santafesino.

FRAY FRANCISCO DE PAULA CASTAĂ‘EDA 81776-1832):
Fundo el 23 de diciembre de 1823 la primera Escuela de artes y Oficios del paĂ­s, apoyado por el Brigadier Estanislao LĂ³pez. Se enseñaban en ella: las primeras letras, gramĂ¡tica latina, geografĂ­a, herrerĂ­a, carpinterĂ­a, dibujo, relojerĂ­a, pintura y mĂºsica cientĂ­fica en arpa.
Era tan importante que tenia alumnos de Buenos aires, Entre RĂ­os y Corrientes.
Esta escuela se oficializo en 1860 constituyĂ©ndose el primer edificio en 1868. Domingo GuzmĂ¡n Silva, siendo Presidente del Consejo de educaciĂ³n dispuso su ampliaciĂ³n.
Esta estructura se conserva Ă­ntegramente.
De las refacciones efectuadas posteriormente, se conservan vestigios d atirantes y tejas coloniales pertenecientes a antiguos techos.
AdemĂ¡s, otros objetos valiosos, piano, portabanderas, pupitres, mesa de lector, portamapas, libro de promociones.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.