Historias de San Agustin - El Almacen de Boero

San Agustin - Tienda Almacen de Carlos Boero


HISTORIAS DE SAN AGUSTIN

El Almacen de Boero, San Agustin, Santa Fe

Los hermanos Antonio y Carlos Boero emigraron de Italia a la Argentina en 1866, e integraron la primera comitiva de inmigrantes piamonteses radicados en el departamento Las Colonias y que tanto hicieron por aquella región, desde 1872

La tradición molinera en la familia comenzó cuando Antonio y Carlos establecieron en San Carlos uno de los primeros molinos a vapor del país, y en San Agustín un negocio de ramos generales.

 De la unión de Carlos 

Boero y Teresa Romano nacieron ocho hijos: Bautista, Antonio, Cristina, Lucía, Magdalena, Augusto, Carlos y José; los mayores nacieron en Italia y los menores en la Argentina. En 1880 falleció don Carlos, tomando su viuda las riendas de los negocios con la ayuda de sus hijos mayores, Antonio y Bautista, quienes en 1887 decidieron asociarse con su tío Antonio y fundar el molino harinero de María Juana, que pasó desde entonces a ser un ícono de la localidad. Solamente desde lo urbanístico y visual, desde todas las casas del poblado se podía ver dominando el espacio la torre del molino. Fundamentalmente fue un factor de radicación de población y germen del desarrollo comercial. 

En la actualidad se sigue reconociendo al molino como “uno de los pilotes fundamentales del desarrollo y crecimiento del pueblo”.


Los integrantes de la familia Boero se insertaron activamente en la vida social y cultural de distintas colonias del centro oeste santafesino, en especial de San Carlos, donde integraron comisiones de fomento y presidieron entidades como la Sociedad Italiana y su escuela “Silvio Pellico”, y colaborando con la Sociedad de Beneficencia. 


Uno de ellos, en su carácter de administrador de esa escuela, tuvo a su cargo la recepción del célebre escritor italiano Edmundo D´Amicis, autor de la obra “Corazón”, en viaje por la Argentina"
Un nieto de Antonio Boero, Guillermo Estévez Boero, nacido en Rosario, llegaría a ser una de la personalidades más influyentes del socialismo argentino en la segunda mitad del siglo XIX





.

, , , , ,

1 comentario:

  1. HOLA ESTOY INTENTAMDO SABER EXACTAMENTE DE QUE LUGAR DE ITALIA VINO LA FAMILIA BOERO BUSCO A CARLOS BOERO CASADO CON MARGARITA MAINARDI GRACIAS

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.