Header Ads

Documental Federación - Construccion de una Ciudad

DOCUMENTAL DE LA HISTORIA DE FEDERACIÓN

Sofía Mora  VamosViendo Cine

con el apoyo del INSTITUCION NACIONAL DE CINE Y ARTES VISUALES

Declarado de interés por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN

Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años setenta fue demolido e inundado, y sus pobladores trasladados compulsivamente a una “Nueva Ciudad” debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Hoy, treinta años después, Federación es visitada por miles de turistas. No es gracias a la explotación de su conmovedora historia o de los restos de la vieja ciudad que se dejan ver cuando baja el nivel del lago, sino por sus aguas termales descubiertas a mediados de los años noventa. Como ellos mismos repiten, casi como una oración: “lo que el agua nos quitó, el agua nos devolvió”

En el año 1946 se firmó el tratado entre Argentina y el vecino país de Uruguay para la explotación hidroeléctrica del río Uruguay, lo que dio origen, años más tarde, a la Represa de Salto Grande, ubicada sobre los grandes saltos que formaba el Uruguay a esta altura.

1973 es un año de buenas y malas noticias para esta ya sufrida población. Comienzan por una parte las obras de la construcción de la Represa Salto Grande y, por otra, se firma, a pesar de la oposición de muchos de sus pobladores, el traslado del pueblo y, en consecuencia, la refundación de “La Nueva Federación”, pero en un sitio totalmente nuevo.

Entre 1977 y 1979 se terminó la construcción de la nueva ciudad de Federación y es durante estos años que comenzaron las mudanzas y, también, la búsqueda de nuevos vecinos.

Pero recién en 1991, el nuevo pueblo logró, a través de la culminación de la Plaza de la Libertad, sentirse por tercera vez refundado. 

La dictadura militar, que en Argentina ocupó el período de 1976 hasta 1983, había logrado callar las voces de muchos que no estaban de acuerdo no sólo con el desmantelamiento y mudanza del pueblo sino también con el manejo que se hizo de quienes menos recursos tenían. Por ello, la culminación e inauguración de la Plaza de la Libertad (hoy, su plaza principal) significa mucho más para los pobladores de Federación que un simple homenaje al Libertador, general San Martín.

Fue en 1992 que comenzaron a realizarse los estudios pertinentes para detectar la existencia o no de aguas termales. Los mismos arrojaron un resultado exitoso y casi sin pensarlo la nueva ciudad encontró un motivo para volver a vivir: convertirse en el mayor centro termal del litoral.

Hubo que esperar dos años para que en 1994 se realizara la primera perforación. Un año más tarde, en un acto oficial con todas las autoridades provinciales, se inauguró el primer yacimiento termal del litoral argentino. 

Finalmente, en el año 1997, se inauguró el parque termal de la ciudad. Un pueblo, gracias al tesoro divino que es el agua, ha vuelto a soñar.

Te Puede Interesar: Turismo en Federación, Entre Rios




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.