Santa Fe - La Estanzuela de Echague

LA ESTANZUELA DE ECHAGUE 

Ciudad de Santa Fe

Unico ejemplo de arquitectura rural de la epoca colonial santafesina. Monumento Historico Nacional desde 1942.

En la década de 1840, las luchas civiles fueron disminuyendo y se aprecia un leve progreso en la provincia, y comienzan a repoblarse las estancias aunque, se evidencia ahora la subdivisión de las tierras que, originalmente, componían las estancias en el período hispánico y las primeras décadas del siglo XIX.


Es en esta época que el Brig. Pascual Echagüe, adquiere una quinta de 23 “cuerdas sobre la laguna, con su fondo hacia el camino de Ascochingas”, mencionándose en la escritura de compra una construcción descripta como “casa en estado ruinoso”. 



Se trata de la propiedad actualmente conocida como la “Estanzuela de Echagüe” cuyo origen data del siglo anterior (1750 aproximadamente), pero a la cual Echagüe introduciría reformas según usos y costumbres más actuales del momento de su adquisición. 


Poseía un conjunto de ranchos próximos a la casa principal que persistieron hasta la década de 1940, y en sus inmediaciones se ubicaron dos fortines para defensa de la ciudad y un largo foso construido para obstaculizar las incursiones indígenas.


Años más tarde, en 1856, sirvió de alojamiento provisorio para los inmigrantes que llegaron a esta zona para fundar la primera colonia agrícola argentina: Esperanza. En 1857 la propiedad fue restituida a Pascual Echagüe y a su muerte la heredaron sus descendientes de apellido Funes. En 1943 las tierras de la estanzuela fueron expropiadas por el Ministerio de Guerra y se instaló en el sitio el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 121.

Después de ser declarada Monumento Histórico Nacional en 1942, fue objeto de una importante restauración conducida por el Arq. Ernesto Pastrana de la Dirección Nacional de Arquitectura entre 1947 y 1948; quien efectuó un serio trabajo de investigación previo que permite conocer las características originales de la casa.
, , , , , , , , ,

2 comentarios:

  1. En 1982 supe hacer el servicio militar obligatorio, la verdad que no tenía idea del valor histórico del lugar.

    ResponderBorrar
  2. Agradecería me informaran quién es el autor de este artículo sobre la Estanzuela de Echagüe.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.