Header Ads

Santa Fe - La Estanzuela de Echague

LA ESTANZUELA DE ECHAGUE 

Ciudad de Santa Fe

Unico ejemplo de arquitectura rural de la epoca colonial santafesina. Monumento Historico Nacional desde 1942.

En la dĂ©cada de 1840, las luchas civiles fueron disminuyendo y se aprecia un leve progreso en la provincia, y comienzan a repoblarse las estancias aunque, se evidencia ahora la subdivisiĂ³n de las tierras que, originalmente, componĂ­an las estancias en el perĂ­odo hispĂ¡nico y las primeras dĂ©cadas del siglo XIX.


Es en esta Ă©poca que el Brig. Pascual EchagĂ¼e, adquiere una quinta de 23 “cuerdas sobre la laguna, con su fondo hacia el camino de Ascochingas”, mencionĂ¡ndose en la escritura de compra una construcciĂ³n descripta como “casa en estado ruinoso”. 



Se trata de la propiedad actualmente conocida como la “Estanzuela de EchagĂ¼e” cuyo origen data del siglo anterior (1750 aproximadamente), pero a la cual EchagĂ¼e introducirĂ­a reformas segĂºn usos y costumbres mĂ¡s actuales del momento de su adquisiciĂ³n. 


PoseĂ­a un conjunto de ranchos prĂ³ximos a la casa principal que persistieron hasta la dĂ©cada de 1940, y en sus inmediaciones se ubicaron dos fortines para defensa de la ciudad y un largo foso construido para obstaculizar las incursiones indĂ­genas.


Años mĂ¡s tarde, en 1856, sirviĂ³ de alojamiento provisorio para los inmigrantes que llegaron a esta zona para fundar la primera colonia agrĂ­cola argentina: Esperanza. En 1857 la propiedad fue restituida a Pascual EchagĂ¼e y a su muerte la heredaron sus descendientes de apellido Funes. En 1943 las tierras de la estanzuela fueron expropiadas por el Ministerio de Guerra y se instalĂ³ en el sitio el Grupo de ArtillerĂ­a de Defensa AntiaĂ©rea 121.

DespuĂ©s de ser declarada Monumento HistĂ³rico Nacional en 1942, fue objeto de una importante restauraciĂ³n conducida por el Arq. Ernesto Pastrana de la DirecciĂ³n Nacional de Arquitectura entre 1947 y 1948; quien efectuĂ³ un serio trabajo de investigaciĂ³n previo que permite conocer las caracterĂ­sticas originales de la casa.

2 comentarios:

  1. En 1982 supe hacer el servicio militar obligatorio, la verdad que no tenĂ­a idea del valor histĂ³rico del lugar.

    ResponderBorrar
  2. AgradecerĂ­a me informaran quiĂ©n es el autor de este artĂ­culo sobre la Estanzuela de EchagĂ¼e.

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.