Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

8 al 24 Junio Santa Fe - Tecnópolis Federal

TECNOPOLIS FEDERAL EN SANTA FE 8 al 24 de Junio 2017 Estación Belgrano, Santa Fe La megamuestra itinerante de ciencia, tecnología,...


TECNOPOLIS FEDERAL EN SANTA FE

8 al 24 de Junio 2017

Estación Belgrano, Santa Fe

La megamuestra itinerante de ciencia, tecnología, arte y cultura se desarrollará entre el 8 y el 24 de junio en la Estación Belgrano y en el Puerto paranaense. La muestra podrá visitarse de forma gratuita y contará con múltiples espacios como Matemáticas, Física y Química, y el Cuerpo Humano, también la Paleontología y la Arqueología, entre otras.

Al respecto, Lombardi aseguró: “El concepto de Tecnópolis es que sea un punto de encuentro de las personas con la ciencia y el arte y, a su vez, entre éstas. Así Tecnópolis dejó de ser una exposición de ciencia y tecnología para convertirse en una instancia consagrada a la ciencia, tecnología, cultura y arte”.

El funcionario nacional adelantó que en el predio del Centro de Convenciones Estación Belgrano se llevarán a cabo el mayor núcleo de eventos culturales, como recitales y otras expresiones artísticas. Y destacó que el contenido federal es muy importante en el concepto de Tecnópolis, ya que “la apuesta es que la Ciudad y la Provincia desarrollen contenidos que se puedan -luego a través de la curaduría de Tecnópolis- incorporar o al predio en Villa Martelli o a la Muestra Itinerante. Por ejemplo aquí vendrán contenidos que se incorporaron mientras la muestra estuvo en Salta”.

Luego, Lombardi destacó la importancia de la muestra en cuanto a la movilización de personas que genera y aseguró que “fue visitada por más del 70% de la población de las provincias donde ya se instaló”. Cabe destacar que Tecnópolis Federal comenzó a recorrer el país en 2016 visitando las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En tanto en 2017 ya visitó Misiones y su próximo destino será la ciudad de Santa Fe y la capital entrerriana. Finalmente, el funcionario nacional, destacó “la importancia y el desafío que significa para el equipo montar en particular esta muestra que será compartida entre dos ciudades, aunque sabemos que ya cuentan con una gran experiencia de trabajo en conjunto y en organización de eventos”.

En este sentido, Hernán Lombardi hizo un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en los últimos en Santa Fe en materia de turismo de reuniones: “Me encanta ver la ciudad como está, el trabajo que se viene desarrollando. Me acuerdo hace años que siempre el sueño turístico era la ‘Santa Fe Ciudad de Eventos’ y me parece que con mucho remar y con una visión estratégica importante hoy es una realidad”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

CONTENIDOS DE TECNOPOLIS FEDERAL

CIENCIA Y MODA
Ciencia y Moda es un espacio para promover las innovaciones tecnológicas a través de las nuevas tendencias de la industria textil, en interacción con el público a través de diversas experiencias: Exploraciones Materiales, indumentaria con criterio de upcyling, y tejidos sustentables.
Con la curaduría del INTI Textiles, los visitantes también podrán observar con microscopios especiales la complejidad de telas cotidianas, y en Zoom In podrán desentrañar las etapas que comprende la cadena de un textil hasta llegar a la pasarela.
Los jóvenes tendrán un lugar especial donde participarán de una actividad con lápices 3D para diseñar sus propios accesorios y descubrir cómo es esta tecnología, a través de su aplicación práctica.

CONICET
El objetivo de este espacio es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella.
El módulo está compuesto por tres salas temáticas.
En la “Estación Biología”, el público tendrá la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas.
A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollarán circuitos creativos en una pared y circuitos eléctricos en una mesa y, finalmente, en “CONICET Federal” podrán descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.
Además, el espacio del CONICET ofrece la actividad “Documentalista por un día” , creada por CONICET Documental, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

LA FUNDACION BIRO – INVENTIVA Y EDUCACIÓN
Presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos. Grandes y chicos podrán ver, conocer y disfrutar, acompañados por facilitadores que les irán explicando los importantes prototipos, objetos y documentos únicos y originales que evidencian la creatividad, perseverancia y disciplina con la que los Inventores Argentinos llevaron y llevan a cabo su labor. Al finalizar el recorrido habrá un espacio pedagógico para que los visitantes puedan pensar una solución a un problema cotidiano y así transformarse en los Inventores del Futuro.

CUERPO HUMANO: CIENCIA POR DENTRO

La exhibición Cuerpo Humano vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos.
Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

EL ESTADO EN TU BARRIO

En un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios del Estado que son más necesarios para la gente: desde la tramitación y renovación del DNI, hasta la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES.
También se pueden conocer los planes de salud y vacunación vigentes, e incluso anotarse en la oficina de empleo.
Todo lo que el Estado brinda desde diferentes sectores, en un solo espacio. Más simple. Más cómodo.

ESPEJOS
¿Podemos caminar en el aire? ¿Querés ver cómo quedaría tu rostro fusionado con el de tu compañero? ¿Podemos engañar a nuestro cerebro?
Éstas y otras preguntas nos introducen en el maravilloso mundo de los Espejos, un espacio donde la proyección de las formas modifica la realidad tal como la vemos, y donde descubrimos que no sólo es nuestra vista la engañada, sino también nuestro cerebro.

HOLOGRAMAS

Tres dispositivos de hologramas permitirán vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

FABRICA: DISEÑO E INNOVACION
Fábrica – Diseño e Innovación es un espacio que vincula el diseño con recursos tecnológicos y materiales de descarte, a fin de generar objetos con sentido social, cualitativos e innovadores.
En Tecnópolis Federal FABRICA expondrá una selección de objetos que participaron en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, y presentará tres Proyectos de Triple Impacto realizados por cátedras universitarias en FABRICA donde uno se desarrollara en vivo, así el público descubrirá el proceso de diseño, desde un tejido no convencional que se realiza con un telar circular e hilo hecho con banderas descartadas y la aplicación de tecnología.
En Fabriquita, los niños participarán de talleres lúdicos y educativos, cuyo eje es el diseño aplicado y la sustentabilidad.
El taller lúdico será con placas de madera geométricas para crear infinidad de formas.
Los dos talleres educativos serán de #Muñequeras, que realizarán con totoras y minitelares; y #YoDiseño, invitando a los niños a explorar materiales de descarte con el objetivo de proyectar mesas de diferentes tipologías a pequeña escala.
El objetivo de estos talleres es ayudarlos a vincular su idea rectora con lo que posteriormente fabricarán: descubrir el proceso de diseño de principio a fin. Todo lo que diseñan se lo pueden llevar.

FISICA
El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas.
Entre las propuestas se aprecia la energía solar en movimiento con una carrera de aviones; un Giroscopio, usado por los astronautas cuando se entrenan para ir al espacio; un circuito de espejos que desafían nuestra percepción; el experimento Campana de Vacío; y el instrumento musical Theremín que funciona con ondas electromagnéticas.

Otras actividades están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia, a través el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos.

GEOLOGÍA
La geología es la ciencia que se ocupa del estudio del origen, formación y evolución del planeta Tierra y los materiales que la conforman.
Una vitrina mostrará la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presente en los materiales y productos que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana.
La geología planetaria también es protagonista en este espacio, donde el sistema solar, Marte, los volcanes y los meteoritos también son partícipes en esta muestra.

LEONARDO DA VINCI
La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.
Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.
Entre los inventos más destacados  se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante.
Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte.
La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

LOS PAISAJES CELESTES
¿Cuánto peso corporal tendríamos en Marte o en la Luna? ¿Qué tamaño tienen los planetas del sistema solar?
Ésta y otras incógnitas encontrarás en Los Paisajes Celestes, un espacio del Ministerio de Ciencia que revela los grandes secretos del espacio exterior y en el que los protagonistas son el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias.
También se aprecia un Teatro de Sombras para los más chicos y un módulo interactivo que simula la región Ecuatorial de Marte, donde conocerás al Monte Olimpo, el volcán más grande de nuestro sistema solar con más de 22 kilómetros de altura.

MASCARAS E INDUMENTARIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos.
Un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales.
De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí.
Además, los más chicos podrán utilizar un dispositivo digital para vestir las indumentarias de los pueblos originarios de nuestra región y mandarse la foto por mail.

MATEMATICA
A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece.
Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines.
En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas.
En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.
En el sector Niñomática, diez mesas interactivas invitarán a jugar a la Batalla de Tetris, el Tic Tac, El Número de Oro, el Ta Te Ti To, entre otros. Un Cuatro en Línea de gran tamaño generado por focos de semáforos LED puede ser jugado por grandes y chicos en una pared de cuatro metros de alto.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE ALTA MONTAÑA
Hace más de quinientos años, una comitiva ceremonial Inca ascendía hasta la cumbre del quinto volcán más altos del mundo, el Llullaillaco, para culminar con una de las ceremonias más importantes del calendario ritual incaico, conocida como “Capacocha”. La misma, que posiblemente se inició en la legendaria ciudad de Cuzco, fue prolongada en tiempo y espacio, y tuvo como protagonistas a los hoy conocidos como “Niños del Llullaillaco” y a más de un centenar de objetos que los acompañaron en este viaje al encuentro con los antepasados y los dioses.
Durante más de cinco siglos, el volcán guardó celoso en su cápsula del tiempo lo que se convertiría en uno de los hallazgos más importantes en el campo de la arqueología, y que permitiría a los científicos, posteriormente, reconstruir este aspecto de la vida incaica.
La característica principal, que convierte a la colección que hoy, y desde noviembre de 2004, pone en valor el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), tiene que ver con las características de conservación, tanto de los niños, como de los objetos que los acompañaban que, como consecuencia de las características climáticas del lugar, permanecieron impolutos durante varios siglos de entierro.
Los distintos objetos que componen el ajuar de los niños, de confección minuciosa y acabado indescriptible, no solamente permiten entrever la capacidad del Tawantinsuyu para movilizar recursos naturales y humanos por toda su longitud, sino también la profesionalización de los artesanos, que manufacturaron la totalidad de los productos destinados a este complejo juego simbólico-religioso que fue la “capacocha”.
El tratamiento de la pasta cerámica, su decoración; el trabajo en metal y sus diferentes técnicas de factura; el entramado de los textiles, llegando a niveles de detalle simplemente asombrosos; el finísimo arte plumario, presente en los tocados; y el cuidado de los niños y su atuendo, entre otras cosas, son algunas de las características que hacen única e incomparable a la colección.

OBSERVATORIO MOVIL
Se trata de una experiencia única para observar el sistema solar unas cincuenta veces más cerca de lo que lo vemos a simple vista, tal como lo hacen los astrónomos de manera profesional.
Los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, al tiempo que recibirán la explicación de un especialista para comprender los paisajes celestes que están observando.

PALEONTOLOGIA
Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios.
Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles.
El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.
Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado.

PAMPA AZUL
La muestra exhibe en tamaño real las principales especies marinas que son conservadas por la iniciativa Pampa Azul.
Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general.
Se trata de una iniciativa del Estado argentino en el cual intervienen diversas áreas.

QUIMICA
En un laboratorio de química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.
¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar?
En este laboratorio, estudiantes de carreras científicas realizan experimentos junto con el público, y producen resultados que sorprenden.
El espacio también cuenta con Armá tu Molécula, un sector para los más pequeños donde podrán divertirse y aprender armando moléculas de gran tamaño.

REALIDAD VIRTUAL: BICICLETA
Mediante los oculus deportivos, podrán pedalear bicicletas que se mueven en función de lo que sucede en el video,  transitando diferentes paisajes.

ROBOTICA PARA EDUCAR
En este stand, grandes y chicos manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana.
El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.

SHINCAL DE QUIMIVIL
Este espacio forma parte del exitoso proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina.
Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial.
Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local.
En este sentido, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

TELEVISION PUBLICA ARGENTINA
La TV Pública realizará actividades alrededor de “El mentor, bajo la mirada de un maestro”, un docu reality que cuenta el encuentro de un afamado realizador de Hollywood, Charles McDougall, director de House of Cards, Sex and the City y The Office (entre otros éxitos) con 8 estudiantes de carreras de comunicación audiovisual de distintas provincias de la República Argentina.

TIERRA DE DINOS
En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.
Se tratan de ejemplares pertenecientes a los períodos Triásico, cómo el Staurikosaurus, Eoraptor y el Ischisaurus; del período Jurásico como el Patagosaurus, Scelidosaurus y el Piatnizkusaurus, y del Cretácico, como el Tiranosaurus Rex, el Triceratops, y el Yutirannus, entre muchos otros que vivieron durante la era Mesozoica, durante 160 millones de años.

VENI A VOLAR
A través de la técnica Kinect podés transformarte en un ave y experimentar la sensación de volar entre las nubes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.