Header Ads

Parque Provincial de la Sierra Crovetto, Misiones

Parque Provincial De La Sierra

San José, Misiones

El Parque Provincial de las Sierras “Ing. Raúl Martínez Crovetto” es una verdadera perla de la naturaleza ubicada en el municipio de San José, departamento de Apóstoles, con una extensión de 1.088 hectáreas. 

Está a unos 23 kilómetros de San José y 40 de Apóstoles, en un lugar de belleza autóctona y nativa de la selva paranaense, con el rojo de los caminos y el verde de la selva, zona de campos y malezales.Pero uno de los lugares más apreciados son los cinco saltos que posee con cerca de 2.600 metros ida y vuelta de senderos que conducen a los mismos. 


En el lugar se desempeñan seis guardaparques dependientes del Minisiterio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

El parque cuenta con cinco saltos: Salto “Yateí” (antiguamente había abejas), es uno de los saltos más bajos de los cinco. El segundo salto es “Colmena Milenaria”, por las abejas que están bajo el paredón. El tercer salto es “El Ceibo”, por el árbol de monte. El cuarto salto es “La Gruta”, es una formación de piedras en “U”, el agua cae por arriba. Y el quinto salto se denomina “Golondrina” (en realidad por las aves Bencejos que viven bajo las cascadas).


El lugar está además acondicionado para acampar, pasar el día, pero deben cuidar el medio ambiente: apagar el fuego si realizan un asado, no tirar papeles, etc.

La fauna del lugar ofrece una riqueza enorme ya que en ella se observan venados, zorros de monte, zorros de campo, osos meleros, comadrejas, pacas, acutí, monos “caí”, aperiá, osito lavador, gato onza, tirica, y otros más. Con respecto a las aves que se avistan son: urraca azul, ataja caminos y además los tres tucanes: grande, pico verde y el arasarí fajado.-


El parque Crovetto está totalmente aislado de todo en cuanto a comunicaciones, no llega ni la señal de celulares, hay que llevar comida y no olvidarse del repelente. Es un lugar 100 % natural. Para los que viajan desde Posadas, al llegar a San José en el semáforo se debe doblar hacia la izquierda, circular unos 2.000 metros y doblar en el acceso terrado. Para los que tienen GPS las coordenadas son 27 44,34 ‘ 99″ S – 55 33,56 52″ O. El video fue realizado por un vecino de San José, Marcelo Pauluk quien recorrió y filmó los distintos atractivos del parque.

Pauluk recorrió el lugar en un auto tipo Buggy, y dice que hizo el video y lo subió al you tube, con la intención de difundir y que se conozcan todas las posibilidades que tiene un sitio “totalmente natural, ya llevé a muchos amigos de otras provincias”.


Crovetto era botánico, educador e investigador de la UNNE en la década del 60. Realizó estudios sobre la flor misionera, fue un pionero en ese sentido.

Sus publicaciones sobre los “Distritos fitogeográficos” son utilizadas en forma permanente. Es un clásico y por ello ese parque lleva su nombre. Su fecha de nacimiento fue el 7 de diciembre de 1921 y de fallecimiento, el 30 de junio de 1988.


Necesidad de conservar
El parque provincial de la Sierra “Ingeniero Raúl Martínez Crovetto” surge ante la necesidad de conservar una porción del sur de la provincia de Misiones que represente los ecosistemas propios de esta zona, los cuales difieren de aquellos correspondientes a los distritos biogeográficos de la región centro-norte.

Esta unidad de conservación, por sus características distintivas con respecto a las demás ya creadas, así como por su ubicación estratégica en una zona de gran presión demográfica y agropecuaria, constituye una medida previsional de cierta precocidad, en cuanto a la conservación de recursos genéticos y naturales se refiere, y además para contribuir al acervo científico, a la educación y a los fines recreativos, incluyendo en estos últimos el aspecto turístico.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.