Garuhapé, Misiones

GARUHAPÉ, MISIONES

PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA

Mencionar a Garuhapé lleva inmediatamente a pensar en la Gruta India, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Misiones, un lugar de incomparable belleza natural en donde se han hallado los primeros restos arqueológicos de la región.

El Complejo Municipal Gruta India ubicado junto al arroyo 3 de Mayo, a 16 kilómetros de Garuhapé y a tan sólo 4 km de la Ruta Nacional N° 12, posee una extensión de cinco hectáreas de selva misionera imponente y surcada por el arroyo, en un ambiente de formaciones rocosas con saltos y cavernas que hacen del recorrido un paseo digno de realizar. La Gruta India es la de mayor tamaño, con 36 metros de profundidad y 64 metros de frente. Dos senderos permiten descubrir esta zona que cuenta además con un área de acampe con servicios.

  • Superficie 583 km²
  • Distancia a la capital de la provincia 143 km
  • Distancia a CABA 1178 km
  • Rutas Nacionales 12
  • Rutas Provinciales 220
  • Ubicación 26°49'12"S 54°57'30"O
A partir de los restos arqueológicos encontrados se ha podido conocer el estilo de vida, tipo de alimentación y materiales de uso cotidiano utilizados por quienes la habitaron hace más de 3500 años, siendo ésta la civilización más antigua del litoral argentino.

Pero ésta no es la única opción para un día al aire libre: balnearios sobre el arroyo Garuhapé y Blanco, y la mítica Cueva del Yaguareté, se suman a esta propuesta turística de gran encanto natural.

El origen de la localidad se remonta a 1939; sus primeros pobladores fueron trabajadores que explotaban la selva nativa del lugar y cultivaban la tierra para su sustento. El nombre de la ciudad proviene del vocablo guaraní que significa "camino de las canoas".

Garuhapé está ubicada dentro del departamento de Libertador General San Martín, a 143 km de la ciudad de Posadas, capital provincial, sobre la Ruta Nacional N° 12.

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.