Header Ads

Las Cuatro Cruces Protectoras - San José, Entre Ríos

LAS CUATRO CRUCES PROTECTORAS

COLONIA SAN JOSE, ENTRE RIOS

El conocimiento vulgar que se tiene de ellas, hace referencia a la fe de nuestros abuelos inmigrantes. Están localizadas estratégicamente en cuatro puntas de la Colonia San José. Algunos aseguran que protegen a la antigua colonia de las tormentas, los males y otros menesteres asociados al tema. Otros aseguran que cumplieron una función de límite geográfico entre la Colonia y los terrenos aledaños. Poco se sabe de ellas. Y aún persisten en sus lugares.

La CRUZ, símbolo del cristianismo, sirvió como mojón en tiempos de organización.
La FE, la ESPERANZA y la CARIDAD acompañaron el destino de aquellos primeros inmigrantes. La FE depositada en el nombre de Dios para que el mismo guarde, proteja y aleje todo mal del nuevo núcleo urbano que se estaba gestando. La ESPERANZA que trajeron consigo los inmigrantes en busca de una nueva calidad de vida, con promesas de un mejor futuro. La CARIDAD que los caracterizaba en la hermandad que tuvieron entre cada una de las familias que gestaron esta historia.
Tres virtudes que las podemos analizar en el mismo Palacio San José. En el retablo de su Capilla, en su parte superior central se encuentran representadas estas tres virtudes en tres imágenes.

AUTOR: Alejandro Gonzalez Pavon


1 comentario:

  1. Sólo una de las cuatros cruces perduró con el tiempo. Con motivo del sesquicentenario de la fundación de la Colonia, se volvieron a instalar, pero no en los lugares originales sino en un radio más amplio a fin de que diera protección a la ciudad y sus alrededores.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.