Header Ads

14 Versiones de Empanadas Argentinas

14 VERSIONES DE EMPANADAS ARGENTINAS

Para los argentinos, las empanadas son un tĂ­pico plato criollo. DespuĂ©s del tradicional asado son las mĂ¡s elegidas, ya sea para reuniones familiares o eventos especiales. De todas maneras siempre es una excelente opciĂ³n de una comida sabrosa, para el almuerzo o la cena ligera, pero aportĂ¡ndonos proteĂ­nas, hierro, potasio, entre otros, teniendo en cuenta el tipo de relleno que elijamos.


Con respecto a su origen podemos observar las primeras referencias procedente de Persia, donde en recetarios griegos se menciona a las empanadas rellenas con carne de cordero. Luego con la invasiĂ³n musulmana se llevĂ³ la fĂ³rmula de las empanadas a la PenĂ­nsula IbĂ©rica, y con el tiempo ya era popular en toda España.

Finalmente llegĂ³ al continente americano de la mano de los conquistadores, claro estĂ¡ que se fue resignificando segĂºn el lugar, distintos ingredientes y los procedimientos. Cada paĂ­s le encuentra su mejor versiĂ³n, en Argentina cada provincia o regiĂ³n tiene su receta propia que la promociona como la mejor.

Las empanadas criollas son muy propias del argentino, a continuaciĂ³n vamos a familiarizarnos de como son las empanadas en cada provincia, sus ingredientes y su elaboraciĂ³n.

TUCUMANA
Por empezar el corte de carne elegido mĂ¡s comĂºn es matambre de vaca, cortado a cuchillo es lo mejor para el relleno. Los ingredientes que acompañan son: la infaltable cebolla con los dientes de ajos rehogados, para sazonar lleva comino, pimienta y pimentĂ³n.
No lleva papas ni aceitunas
La cocciĂ³n especial es en el horno de barro.
Una recomendaciĂ³n para que nuestro paladar obtenga un mayor sabor de esta exquisitas empanada, es agregarle chorritos de limĂ³n antes de cada mordida.

SALTEĂ‘A
La verdadera masa salteña lleva harina d trigo, grasa y pimentĂ³n.
El relleno, es como un guiso de carne pero cotada a cuchillo. Se prepara su cocciĂ³n en grasa de vaca, con cebolla comĂºn, cebolla de verdeo, morrĂ³n, ajĂ­ molido, tambiĂ©n papa hervida y huevo duro.
La cocciĂ³n es en el horno de barro y salen muy jugosas e irresistibles.

RIOJANA
Se distinguen por ser sumamente jugosas las empanadas riojanas, ademĂ¡s estĂ¡n las clĂ¡sicas criollas que son imperdibles para los que la prueban por primera vez.

El relleno: Carne de cuadril, cebolla comĂºn y de verdeo cocinadas con grasa, AdemĂ¡s le sumamos el morrĂ³n, papa y huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
Se le da cocciĂ³n al horno y salen sĂºper jugosas, de lo contrario no son riojanas.

SANJUANINA
El sello que las distingue a las empanadas sanjuaninas, es que llevan un agregado de tomate pelado en el relleno.
AdemĂ¡s la carne es de lomo, carnaza de nalga o cuadril, picado fino. TambiĂ©n lleva morrĂ³n, ajo, aceitunas, y para sazonar pimentĂ³n dulce y orĂ©gano.
Para la masa: Harina de trigo, grasa y hasta vino blanco, en algunos casos.
La cocciĂ³n: Pueden ser fritas o al horno, como mĂ¡s nos guste.

JUJEĂ‘A
En el caso de las empanadas jujeñas, se caracterizan particularmente porque el relleno lleva arvejas.
Tienen mucha similitud a las empanadas salteñas con respecto a la masa, su tamaño o forma. En el relleno tambiĂ©n se usa carne de charqui o de llama, ademĂ¡s se acompañan con salsa picante.
Ingredientes: Carne de charqui o de llama, cebolla, arvejas, huevo duro, cebolla de verdeo, ajĂ­ molido, morrĂ³n y laurel.

SANTIAGUEĂ‘A
Como sabemos a las empanadas santiagueñas le dio popularidad Doña Petrona de Gandulfo, las mismas llevan: carne cortada a cuchillo (en tiritas), pimentĂ³n dulce, comino y orĂ©gano,
Se sugiere pre-cocida en agua hirviendo, luego se lo lleva a cocinarlo en grasa para que la carne este mĂ¡s blanda.
Ingredientes: Carnaza pre-cocida y cortada en tiritas, pimentĂ³n dulce, orĂ©gano, comino para sazonar.

CATAMARQUEĂ‘A
Las empanadas de Catamarca son muy parecidas a las Santiagueñas, solo esta un tanto discutido si llevan aceitunas y pasa de uva. Lo que si estĂ¡ claro que se utiliza la carne de chivo para el relleno, tambiĂ©n se añade cebolla comĂºn, cebolla de verdeo, ajĂ­ molido, pimentĂ³n, laurel, huevo duro y papa.

LITORALEĂ‘A
La zona del litoral que incluyen las provincias de Corrientes, Entre RĂ­os y Santa Fe, sin describir por separado las distintas versiones en empanadas podemos agruparlo y decir que bĂ¡sicamente se distingue por llevar pescado en vez de carne de res.
AdemĂ¡s se le agrega la salsa blanca, quesos y ciruelas, dĂ¡ndole un sabor Ăºnico a estas increĂ­bles empanadas del litoral.

CHAQUEĂ‘A
Particularmente se trata de la empanada clĂ¡sica criolla con carne cortada a cuchillo, tambiĂ©n se le añade las cebollas, morrĂ³n, huevo duro y aceitunas.
Cuenta con una versiĂ³n similar a la empanada del litoral, que lleva pescado del rĂ­o como el dorado.

BONAERENSE
Como es propio de la personalidad del bonaerense, la versiĂ³n de las empanadas tiende a sobresalir. Porque la receta es una mezcla de todas las versiones.
Ingredientes: Carne de res picada, cebolla comĂºn, cebolla de verdeo, laurel, aceitunas, ajĂ­ molido, huevo duro y morrĂ³n picado.

SANLUISEĂ‘A
Son muy bien conocidas como empanadas puntanas, su tamaño es mĂ¡s bien grandes y el sabor de su masa es muy especial por la grasa de chancho que lleva.
Ingredientes: Matambre molido, poca cebolla, se condimenta con orĂ©gano y ajĂ­ putapariĂ³.

MENDOCINA
Sus empandas tiene cierta influencia chilena, son mĂ¡s bien de tamaño grandes y su carne cortada a cuchillo. Se cocinan al horno y la masa se pinta previamente antes de la cocciĂ³n, con huevo para que luzcan doradas y brillantes.

Carne de paleta o aguja
Pasas de uva
Aceitunas
Ajo
Comino
AjĂ­ molido

CORDOBESA
Se distinguen porque son espolvoreadas con azĂºcar y hasta en algunas zonas de Traslasierra, le agregan zanahorias al relleno preparado. TambiĂ©n una de sus versiones puede añadirse tomate pelado sin semillas, otra versiĂ³n llamada «Pastel federal» se le agrega peras hervidas con vino tinto y clavo de olor.
Carne molida
Cebolla comĂºn
Cebolla de verdeo
Zanahoria
Tomate pelado (opcional)
Peras hervidas (opcional)
Aceitunas
AjĂ­ molido
Laurel
MorrĂ³n picado

PATAGĂ“NICA
Siguiendo la versiĂ³n criolla, el relleno lleva carne de cordero en vez de res. Para los costeros, sus empanadas llevan pescado o frutos de mar, Y en Tierra del fuego, tienen una versiĂ³n con centolla.
Cordero o Pescado
Cebolla
AjĂ­ picante ahumado
Puerro

2 comentarios:

  1. ¿ DĂ³nde se ubica la empanada de carne dulce con huevo duro y pasas de uvas frita o al horno en este caso pintada con huevo y espolvoreada con azĂºcar ?


    ResponderBorrar
  2. Las q'yo hago carne d' ternera picada,cebolla,unos dientes d'ajo rebanados,morron rojo,morron verde 2Ă³3 hojas laurel,pimentĂ³n dulce,tomate triturado,comino,sal, una cucharita d'azucar,pisca d' pimienta.para mi unas pasas d'uvas, para los demĂ¡s aceitunas y huevos duros al horno pintarlas.fritasno.

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.