14 Versiones de Empanadas Argentinas

14 VERSIONES DE EMPANADAS ARGENTINAS

Para los argentinos, las empanadas son un típico plato criollo. Después del tradicional asado son las más elegidas, ya sea para reuniones familiares o eventos especiales. De todas maneras siempre es una excelente opción de una comida sabrosa, para el almuerzo o la cena ligera, pero aportándonos proteínas, hierro, potasio, entre otros, teniendo en cuenta el tipo de relleno que elijamos.


Con respecto a su origen podemos observar las primeras referencias procedente de Persia, donde en recetarios griegos se menciona a las empanadas rellenas con carne de cordero. Luego con la invasión musulmana se llevó la fórmula de las empanadas a la Península Ibérica, y con el tiempo ya era popular en toda España.

Finalmente llegó al continente americano de la mano de los conquistadores, claro está que se fue resignificando según el lugar, distintos ingredientes y los procedimientos. Cada país le encuentra su mejor versión, en Argentina cada provincia o región tiene su receta propia que la promociona como la mejor.

Las empanadas criollas son muy propias del argentino, a continuación vamos a familiarizarnos de como son las empanadas en cada provincia, sus ingredientes y su elaboración.

TUCUMANA
Por empezar el corte de carne elegido más común es matambre de vaca, cortado a cuchillo es lo mejor para el relleno. Los ingredientes que acompañan son: la infaltable cebolla con los dientes de ajos rehogados, para sazonar lleva comino, pimienta y pimentón.
No lleva papas ni aceitunas
La cocción especial es en el horno de barro.
Una recomendación para que nuestro paladar obtenga un mayor sabor de esta exquisitas empanada, es agregarle chorritos de limón antes de cada mordida.

SALTEÑA
La verdadera masa salteña lleva harina d trigo, grasa y pimentón.
El relleno, es como un guiso de carne pero cotada a cuchillo. Se prepara su cocción en grasa de vaca, con cebolla común, cebolla de verdeo, morrón, ají molido, también papa hervida y huevo duro.
La cocción es en el horno de barro y salen muy jugosas e irresistibles.

RIOJANA
Se distinguen por ser sumamente jugosas las empanadas riojanas, además están las clásicas criollas que son imperdibles para los que la prueban por primera vez.

El relleno: Carne de cuadril, cebolla común y de verdeo cocinadas con grasa, Además le sumamos el morrón, papa y huevo duro, aceitunas y pasas de uva.
Se le da cocción al horno y salen súper jugosas, de lo contrario no son riojanas.

SANJUANINA
El sello que las distingue a las empanadas sanjuaninas, es que llevan un agregado de tomate pelado en el relleno.
Además la carne es de lomo, carnaza de nalga o cuadril, picado fino. También lleva morrón, ajo, aceitunas, y para sazonar pimentón dulce y orégano.
Para la masa: Harina de trigo, grasa y hasta vino blanco, en algunos casos.
La cocción: Pueden ser fritas o al horno, como más nos guste.

JUJEÑA
En el caso de las empanadas jujeñas, se caracterizan particularmente porque el relleno lleva arvejas.
Tienen mucha similitud a las empanadas salteñas con respecto a la masa, su tamaño o forma. En el relleno también se usa carne de charqui o de llama, además se acompañan con salsa picante.
Ingredientes: Carne de charqui o de llama, cebolla, arvejas, huevo duro, cebolla de verdeo, ají molido, morrón y laurel.

SANTIAGUEÑA
Como sabemos a las empanadas santiagueñas le dio popularidad Doña Petrona de Gandulfo, las mismas llevan: carne cortada a cuchillo (en tiritas), pimentón dulce, comino y orégano,
Se sugiere pre-cocida en agua hirviendo, luego se lo lleva a cocinarlo en grasa para que la carne este más blanda.
Ingredientes: Carnaza pre-cocida y cortada en tiritas, pimentón dulce, orégano, comino para sazonar.

CATAMARQUEÑA
Las empanadas de Catamarca son muy parecidas a las Santiagueñas, solo esta un tanto discutido si llevan aceitunas y pasa de uva. Lo que si está claro que se utiliza la carne de chivo para el relleno, también se añade cebolla común, cebolla de verdeo, ají molido, pimentón, laurel, huevo duro y papa.

LITORALEÑA
La zona del litoral que incluyen las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, sin describir por separado las distintas versiones en empanadas podemos agruparlo y decir que básicamente se distingue por llevar pescado en vez de carne de res.
Además se le agrega la salsa blanca, quesos y ciruelas, dándole un sabor único a estas increíbles empanadas del litoral.

CHAQUEÑA
Particularmente se trata de la empanada clásica criolla con carne cortada a cuchillo, también se le añade las cebollas, morrón, huevo duro y aceitunas.
Cuenta con una versión similar a la empanada del litoral, que lleva pescado del río como el dorado.

BONAERENSE
Como es propio de la personalidad del bonaerense, la versión de las empanadas tiende a sobresalir. Porque la receta es una mezcla de todas las versiones.
Ingredientes: Carne de res picada, cebolla común, cebolla de verdeo, laurel, aceitunas, ají molido, huevo duro y morrón picado.

SANLUISEÑA
Son muy bien conocidas como empanadas puntanas, su tamaño es más bien grandes y el sabor de su masa es muy especial por la grasa de chancho que lleva.
Ingredientes: Matambre molido, poca cebolla, se condimenta con orégano y ají putaparió.

MENDOCINA
Sus empandas tiene cierta influencia chilena, son más bien de tamaño grandes y su carne cortada a cuchillo. Se cocinan al horno y la masa se pinta previamente antes de la cocción, con huevo para que luzcan doradas y brillantes.

Carne de paleta o aguja
Pasas de uva
Aceitunas
Ajo
Comino
Ají molido

CORDOBESA
Se distinguen porque son espolvoreadas con azúcar y hasta en algunas zonas de Traslasierra, le agregan zanahorias al relleno preparado. También una de sus versiones puede añadirse tomate pelado sin semillas, otra versión llamada «Pastel federal» se le agrega peras hervidas con vino tinto y clavo de olor.
Carne molida
Cebolla común
Cebolla de verdeo
Zanahoria
Tomate pelado (opcional)
Peras hervidas (opcional)
Aceitunas
Ají molido
Laurel
Morrón picado

PATAGÓNICA
Siguiendo la versión criolla, el relleno lleva carne de cordero en vez de res. Para los costeros, sus empanadas llevan pescado o frutos de mar, Y en Tierra del fuego, tienen una versión con centolla.
Cordero o Pescado
Cebolla
Ají picante ahumado
Puerro
, , , ,

2 comentarios:

  1. ¿ Dónde se ubica la empanada de carne dulce con huevo duro y pasas de uvas frita o al horno en este caso pintada con huevo y espolvoreada con azúcar ?


    ResponderBorrar
  2. Las q'yo hago carne d' ternera picada,cebolla,unos dientes d'ajo rebanados,morron rojo,morron verde 2ó3 hojas laurel,pimentón dulce,tomate triturado,comino,sal, una cucharita d'azucar,pisca d' pimienta.para mi unas pasas d'uvas, para los demás aceitunas y huevos duros al horno pintarlas.fritasno.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.