Header Ads

28 de Julio - Aniversario de Mantilla, Corrientes

ANIVERSARIO DE ESTACION MANTILLA, CORRIENTES

28 DE JULIO 


Pedro R. Fernández, también conocida como Estación Manuel Florencio Mantilla por la estación de ferrocarril del lugar, es una localidad argentina, ubicada en el departamento San Roque de la Provincia de Corrientes.

Antiguamente hacia el año 1.889 este lugar se llamaba Oratorio De Rolon. Estas tierras fueron donadas por el Dr. Pedro Ramón Fernández y en ellas se levanto el pueblo “San Diego” denominada de esa manera la estancia de la familia Fernández.

La población fue asentándose en las inmediaciones de las vías por donde transitaba el ferrocarril, en la estación que primeramente también se denomino “San Diego” y luego “Manuel Florencio Mantilla” desde el año 1.925, el nombre que hasta hoy nos identifica y nos perpetua en las letras de la canción “Cielo de Mantilla”.
El 28 de julio de 1.929 se procedió a inaugurar el pueblo y colonia Pedro R. Fernández, en la 1ª sección del departamento de San Roque fundados por la Sra. Mercedes Gomez de Fernández y por su hijo Sr. Eduardo Fernández, por iniciativa y auspicio del entonces gobernador de la Provincia Dr. Benjamín González.

Su nombre original era San Diego, luego mutó en Pedro R. Fernández, nombre de un político correntino. El nombre de Estación Mantilla lo debe a Manuel Florencio Mantilla, político correntino que promovió junto con otros legisladores la instalación del ramal de ferrocarril que hoy pasa por la localidad.

La Estación se llama "Manuel Florencio Mantilla" y fue el principal progreso de la localidad, la privatización afectó a la sociedad y el traslado de los habitantes. La Estación formaba parte del ferrocarril del nordeste Argentino en la línea de Monte Caseros a Corrientes, los diarios de la época reflejaron la expectativa generada por la noticia de la inauguración, por ejemplo el diario El Litoral, en su edición del 8 de junio de 1898 anunciaba: “en los primeros días del presente mes deben unirse los rieles que se están colocando de Saladas al sur y de Mercedes al norte. Habrá entre estos dos puntos las estaciones siguientes: San Roque, enfrente del pueblo del mismo nombre, San Diego en el campo del Dr. Pedro R. Fernández, situado en un paraje al borde de una lagunita circundada de espesos bosques de palmar, Lucero en la vecindad del Paso del Lucero al norte del Río Corrientes y el Dr. Yofre en los montes del Paiubre...” Finalmente, en 1911, en el mes de febrero se habían completado las obras del ramal Goya, estación San Diego. Este ramal correspondía al Km. 371 de la línea general. El nombre de Manuel F. Mantilla le fue dado por resolución del M.O.P. el 28 de julio de 1925.

1 comentario:

  1. PRECIOSA LOCALIDAD. HACE YA MUCHO TIEMPO CONCURRI A UN BAILE EN LA ESCUELA. CHAMAME DEL MEJOR.GENTE MARAVILLOSA. LAMENTABLEMENTE EL TRAIDOR DE MENEM FULMINO EL FERROCARRIL Y MANTILLA YA NO FUE LA MISMA.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.